Política

Sánchez abandona abruptamente la cumbre europea por el "preocupante estado" de Rubalcaba

El presidente del Gobierno ha dejado el Consejo de Estado europeo que se estaba celebrando en Rumanía para volver a España

Sánchez abandona abruptamente la cumbre europea por el "preocupante estado" de Rubalcaba
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonando la cumbre europea en Rumanía. | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abandonado de forma abrupta la reunión del Consejo Europeo en Sibiu, Rumanía, por la gravedad de la enfermedad de Alfredo Pérez Rubalcaba, que está en estado de extrema gravedad tras sufrir un infarto cerebral el pasado miércoles.

Desde Moncloa han asegurado que Sánchez ha tomado la decisión de no estar presente en la cumbre informal con los socios continentales para "estar con la familia" del histórico dirigente socialista y ante el "preocupante" estado en el que se encuentra el ex vicepresidente de Gobierno y ex secretario general del PSOE.

El pasado miércoles, al filo de las 19 horas de la tarde, Pérez Rubalcaba tuvo que ser atendido por un equipo médico tras sufrir en su domicilio un ictus. Desde entonces está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Puerta de Hierro, cercano a la localidad madrileña de Majadahonda, pero se teme por su vida.

Pese a que la relación entre Sánchez y el ex vicepresidente del Gobierno no es buena desde hace años, el ganador de las pasadas elecciones generales ha preferido ausentarse de un encuentro al más alto nivel europeo, si bien era informal, para estar cerca la familia.

El desencuentro entre ambos se produjo justo después de los comicios del 20 de diciembre del año 2015 por un motivo claro: el posible pacto con los independentistas. "Una cosa es dialogar y otra es gobernar con su apoyo", dijo entonces Rubalcaba, que alegó que "le expliqué a Sánchez que España necesitaba un gobierno sólido y dejamos de hablar. Bueno, me dejó de hablar".

Pesos pesados del PSOE se vuelcan en el hospital

Los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero han acudido esta tarde al hospital para visitar a la familia de Pérez Rubalcaba e interesarse por su estado de salud. No son los únicos dirigentes socialistas que han acudido al centro hospitalario; también están allí el ex ministro socialista Javier Solana, el ex secretario de Estado Jaime Lizavesky, los ex ministros Valeriano Gómez y José Blanco; el ex portavoz socialista Antonio Hernando, y el ex diputado Juan Moscoso.

La que fuera vicesecretaria general del PSOE en su mandato y muy próxima a su círculo más estrecho, Elena Valenciano, se está desplazando a Madrid ante el grave estado de salud del dirigente socialista y se mantiene en permanente contacto con la familia desde este miércoles.

Este jueves por la mañana también ha acudido al centro hospitalario Susana Díaz, otra de quienes han sido sus personas más cercanas en el Partido Socialista en los últimos años, con quien defendió la abstención al PP en los momentos bajos del PSOE, en octubre de 2016, con la defenestración de  Pedro Sánchez. También ha acudido el ex jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, actual jefe de Correos, José Enrique Serrano, y el ex diputado europeo Enrique Guerrero.

En la noche de este miércoles, también se acercaron al hospital a interesarse por su salud Oscar López y el exfiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido. Además, el Rey Felipe VI, Pedro Sánchez, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente Mariano Rajoy, la ex presidenta del Congreso Ana Pastor, la alcaldesa Manuela Carmena y Alfonso Guerra han hablado también con la familia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar