Política

Podemos retira su apoyo exclusivo a Carmena y pide el voto para Sánchez Mato

La candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, da el "apoyo explícito" a la candidatura de la alcaldesa y a su rival de IU

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, e Isa Serra, candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid EFE

Podemos pasa de presumir de Alcaldía en la capital a renegar de la regidora de este ayuntamiento del cambio y decantar la balanza hacia su rival por la izquierda. Pablo Iglesias adelantó el pasado enero que apoyarían a la alcaldesa Manuela Carmena, pero cuatro meses más tarde, la formación modifica sus posiciones y pide también el voto para el ex edil de IU Carlos Sánchez Mato, que concurrirá el 26M bajo la candidatura Madrid en Pie. La decisión de Carmena de concurrir en Más Madrid junto a Iñigo Errejón ha complicado las relaciones con el partido que le aupó en la alcaldía, y la formación da sus primeros apoyos al ex concejal de Economía.

Isa Serra, la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid nombrada tras la salida de Errejón, lo ha confirmado así en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum patrocinado por Asisa, Sabadell y Cabify, donde también ha participado Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. La diputada autonómica llegó a un acuerdo a nivel autonómico con la candidatura Madrid en Pie, donde se integran IU y anticapitalistas, para concurrir juntos frente a Errejón y evitar la fragmentación de la izquierda en cuatro candidaturas. Tras esta alianza, Podemos renuncia ahora a respaldar únicamente a Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, asegurando que brinda apoyo "explícito" a ambas candidaturas, en el primer guiño oficial a Sánchez Mato, el ex concejal de Economía que fue apartado por la alcaldesa.

La candidata morada a la Comunidad ha responsabilizado a Carmena de la ruptura dela izquierda en varias candidaturas: "Si ganamos el Ayuntamiento hace cuatro años fue por la confluencia de un buen número de actores que se sumaron. En los últimos meses Manuela Carmena ha decidido prescindir de un número de esos actores generando una candidatura propia y considera que no es lo mejor que podría haber pasado", ha considerado Isa Serra, en un reproche directo a la alcaldesa de Madrid.

La dirigente ha defendido que Unidas Podemos tiene que hacer "lo posible para evitar que vuelva a gobernar la derecha" en el ayuntamiento de Madrid. "Eso a mi juicio pasa por apoyar ambas candidaturas, tanto la de Manuela Carmena como la de Carlos Sánchez Mato", ha destacado, porque a su juicio "habrá mucha gente que votará" a unos y a otros. "Es un apoyo explícito a ambas candidaturas para que no vuelva la derecha".

Podemos pide así el voto para Sánchez Mato pese a que todas las encuestas le sitúan fuera del arco municipal. La Razón publicaba este domingo un sondeo que adelantaba que su candidatura Izquierda Unida Madrid en Pie Municipalista, quedaría sin concejales el 26 de mayo al no alcanzar el umbral del 6% de votos. Vaticinaba un 3,1% del voto, lo que supone algo más de 25.000 adhesiones que no obtendrían representación en el Consistorio.

El diseño de la campaña electoral también rompió los pocos puentes que aún persistían entre la alcaldesa y Podemos: la papeleta de Más Madrid lleva la cara de la regidora junto a la de Iñigo Errejón, considerado en el partido morado como responsable de alta traición. Este ticket de los dos candidatos dificulta aún más a Iglesias continuar apoyando a la primera edil.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar