Política

Junqueras pide al Supremo ampliar su presencia en el Congreso el 21 de mayo

En un escrito de alegaciones, Junqueras y Romeva piden que el día de la constitución de las Cortes se les permita dar ruedas de prensa o reunirse con demás parlamentarios

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, alcaldable de Barcelona, mira una intervención en video del ex vicepresident Oriol Junqueras

Pere Aragonès, mira una intervención en video del ex vicepresident Oriol Junqueras EFE

El diputado electo de ERC, Oriol Junqueras, y el senador electo de la misma formación, Raül Romeva, han pedido este jueves al Tribunal Supremo que se les permita el día 21, de constitución de las Cortes, dar ruedas de prensa o reunirse con demás parlamentarios.

Así consta en el escrito de alegaciones que Junqueras y Romeva han transmitido a la sala penal del Tribunal Supremo, que les está juzgando actualmente por un presunto delito de rebelión relacionado con el "procés" de independencia de Cataluña.

Los dos electos de ERC lograron tal condición en los comicios del 28 de abril, al igual que los representantes de JxCat Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull. Todos se encuentran en prisión preventiva.

El Supremo, el martes pasado en un auto, permitió a los cinco acudir a Congreso y al Senado (caso de Romeva, únicamente) a tomar posesión de sus cargos como diputados y senadores, si bien instó a las Cámaras a desplegar sus operativos para que estén debidamente custodiados, se garantice su seguridad y propicien su regreso a los centros penitenciarios en cuanto termine la sesión del 21 de mayo.

Será la Guardia Civil la que les transporte, pero una vez en las Cámaras la fuerza de seguridad encargada de la custodia será la Policía Nacional.

Se prevé que los cuatro diputados electos y el senador electo aguarden en dependencias de las Cámaras el momento de acudir al hemiciclo, en donde ya no podrá estar la Policía porque no le está permitido.

La representación legal de Junqueras y de Romeva solicita, por un lado, que a Junqueras y a Romeva se les deje entregar sus credenciales como electos y la documentación exigida por las Cortes para estar en disposición, el 21, de ser diputado y senador a todos los efectos.

Esos trámites tienen que hacerse hasta el lunes 20 de mayo, y si el reglamento del Senado habla de asistencia personal, en el del Congreso no consta nada similar y hay precedentes de que no sea indispensable la presencia física para entregar la credencial.

Sí lo es para ser parlamentario a todos los efectos en la sesión constitutiva de las Cortes.

Asimismo, ERC pide que el 21, a la espera de lo que resuelva el Supremo sobre el ejercicio de las funciones parlamentarios por parte de los presos preventivos, se permita a Junqueras y a Romeva no solo la formalización del trámite, sino que tras ese paso, puedan atender a los medios de comunicación (incluso dar ruedas de prensa) o reunirse con parlamentarios de su grupo de otros

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar