Política

El PSOE pide a Cs la abstención "por España" y agita el miedo a repetir elecciones

Pedro Sánchez entre Adriana Lastra y José Luis Ábalos durante la reunión de la Ejecutiva del PSOE este viernes. EP

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos ha cargado este viernes contra los independentistas, Cs y PP a partes iguales. A todos ellos los ha acusado de impedir la gobernabilidad en España y, por primera vez desde las elecciones generales, ha agitado el miedo a una repetición de los comicios. "Si no logramos restituir y cuidar el respeto mutuo entre los grupos políticos, España tendrá mucho más difícil escapar de la espiral de legislaturas cortas y de repetición de elecciones en la que está envuelta desde 2016. Los españoles se merecen que sus representantes públicos sean útiles para solucionar los problemas, esa utilidad debe ser la prioridad. Garantizar la gobernabilidad es la obligación de los representantes públicos y de las direcciones políticas de todos los partidos", ha asegurado en rueda de prensa en Ferraz

Con este guión, el dirigente socialista ha intensificado la presión sobre partidos como Ciudadanos, con el objetivo de conseguir su abstención en una investidura de Pedro Sánchez que no se celebrará hasta finales de junio o principios de julio, cuando ya se hayan aclarado los gobiernos de los principales ayuntamiento y comunidades autónomas tras el 26-M. Para poder librarse de las ataduras que significaría otro Gobierno dependiente de los independentistas, Ábalos ha llamado al resto de grupos, desde Unidas Podemos al PP, ha facilitar la investidura de Sánchez.

"Que nos libren de esas dependencias. No queremos depender de los independentistas y los que quieren que no dependamos deberían contribuir algo, porque en eso coincidimos. Que lo hagan por España, por la estabilidad de España, por respetar los resultados electorales", ha solicitado el número tres de Ferraz.

Según Ábalos, para buscar ese nuevo ambiente de concordia que permita una legislatura estable, el PSOE ha renunciado a tener la mayoría absoluta en el órgano de gobierno del Senado. A pesar de que le correspondían cinco miembros de la Mesa frente a los dos del PP, el PSOE ha cedido un representante al PNV y otro al PP, con lo que la composición de este órgano quedará con tres miembros socialistas, tres populares y uno nacionalista vasco."Lo hacemos para que no haya bloqueos, ni imposiciones ni mayorías absolutas", ha asegurado el dirigente socialista.

Iceta, posible ministro

Por otro lado, Miquel Iceta no será presidente del Senado. El veto independentista a su designación como senador autonómico ha impedido ese deseo de Pedro Sánchez, según ha reconocido Ábalos. El también ministro de Fomento ha aclarado que Manuel Cruz será el presidente de la Cámara hasta el final de la legislatura y que si Iceta finalmente es nombrado senador se limitará a ocupar su escaño.

Preguntado por los periodistas, Ábalos no ha descartado que el primer secretario del PSC acabe en el Ejecutivo socialista. "El único requisito para ser ministro es contar con la confianza del presidente", ha respondido, contemplando en todo momento esa posibilidad. Hace un año, en junio de 2018, Pedro Sánchez ofreció a Miquel Iceta el Ministerio de Cultura y Deportes, un puesto que el dirigente catalán rechazó, dejándolo en manos de Máxim Huerta. Sólo Iceta y Guillermo Fernández-Vara, presidente de Extremadura, dijeron 'no' al presidente de su lista de elegidos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar