Elecciones Autonómicas 2019

Política

SONDEO EL INDEPENDIENTE/ PRENSA IBÉRICA

Errejón le robaría un 35% del voto a Podemos y un 10% al PSOE en Madrid

El ex 'número 2' de Pablo Iglesias es el candidato de mayor notoriedad: conocido por el 90% de los electores en la Comunidad

Errejón le robaría un 35% del voto a Podemos y un 10% al PSOE en Madrid
Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid, el viernes en un mitin en Móstoles. | EFE

Íñigo Errejón sigue teniendo tirón en el electorado de Podemos. Así lo revela la encuesta del Instituto DYM para El Independiente/Prensa Ibérica, que pronostica que más de un tercio de los votantes de Unidas Podemos en las pasadas generales del 28 de abril en la Comunidad optarán por el candidato de Más Madrid el próximo domingo 26 de mayo.

Un 32,5% del electorado de Pablo Iglesias votará en los comicios autonómicos al antiguo número 2 de Podemos, que ensaya un nuevo proyecto alejado de esa marca de la mano de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

El resultado electoral demostrará la viabilidad de su iniciativa que, en caso de ser exitosa, podría ser el germen de un nuevo espacio político que recuperara la transversalidad original de Podemos para intentar competir con el PSOE por el centro-izquierda. De hecho, el sondeo muestra que Errejón también arrastra un 10,3 del electorado que en abril votó a Pedro Sánchez en la Comunidad.

[infogram id="d27c352a-206e-457b-97a4-72c513bd1325" prefix="2Q6" format="interactive" title="encuestas-votantes-podemos-autonomicas"]

El joven politólogo sólo convence a un 3,6% de los votantes de Ciudadanos y no logra ningún apoyo entre el electorado del PP y de Vox, según la encuesta. A su favor juega su amplia notoriedad: un 89,4% de los entrevistados asegura conocerle, por lo que se sitúa como el candidato más conocido por los madrileños, por delante de Ángel Gabilondo, cabeza de cartel del PSOE, que es reconocido por el 78,9% de los consultados.

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, cuenta con el conocimiento de un 60% de los encuestados, por encima del aspirante de Ciudadanos, Ignacio Aguado, con un 55,6% de conocimiento ciudadano. La candidata de Vox, que irrumpe en la política autonómica, Rocío Monasterio, goza del reconocimiento de un 43% de los madrileños, seguida de la representante de Podemos, Isabel Serra, la más desconocida por el gran público con un 30,2%.

El único candidato que aprueba en valoración ciudadana es el socialista Gabilondo, que consigue un 5,9 de “nota”. Al límite del aprobado está el Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos, con un 4,9. Les siguen empatados con un 4,5 Isabel Díaz Ayuso (PP) e Íñigo Errejón (Más Madrid), mientras que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, les pisa los talones con un 4,4 de valoración. La última es la más desconocida, Isabel Serra, que obtiene un 4,3 de puntuación. Serra es también la que obtiene peor valoración de los votantes de Podemos, que incluso prefieren a Gabilondo, el más valorado entre los suyos con un flamante 7,5. De hecho, sólo los votantes del PP suspenden al actual portavoz socialista en la Asamblea.

Ladillo Vox

[infogram id="d0950b07-a428-4123-8b9b-6640799281cf" prefix="M69" format="interactive" title="encuestas-votantes-vox-autonomicas"]

El otro nuevo partido que se presenta el 26-M, Vox, mantiene una elevada tasa de lealtad de sus votantes, aunque un 11,6% anuncia que en las autonómicas respaldará al Partido Popular. Precisamente el PP es el partido que mantiene la fidelidad de voto más alta, con un 76,4%, seguido de cerca por el partido de Santiago Abascal, con un 72,4%. Ciudadanos vuelve a ser, como es habitual en esta formación, el que menos fieles tiene, tan sólo un 56,2% además de un nada desdeñable 22,3 por ciento que no sabe o no contesta a quien votará en las autonómicas madrileñas.

El escenario electoral para la Comunidad de Madrid arroja un “empate técnico” entre el bloque de la izquierda y el de centro-derecha con una ligera ventaja para el primero, según el sondeo de DYM. A una semana de las elecciones autonómicas sigue abierta la futura fórmula de gobierno que alcanzará la mayoría absoluta. De momento, la encuesta, el PSOE ganaría en la Comunidad y Ciudadanos no lograría un nuevo sorpasso al PP, como sí ocurrió en Madrid en las elecciones generales del 28-A.

La fragmentación del voto de centro-derecha beneficia al PSOE, cuyo candidato gana con una horquilla de entre 38 y 39 escaños para la Asamblea de Madrid. Se trataría de la primera vez que los socialistas se alzan con el triunfo en la Comunidad desde el año 1987, aunque consiguieron gobernar en la legislatura 1991-1995 gracias a un pacto con Izquierda Unida. Isabel Díaz Ayuso (PP) consigue mantener la segunda plaza, sin que le supere el candidato Ciudadanos, Ignacio Aguado, aunque no por mucha diferencia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar