España | País Vasco | Política

El ayuntamiento del pueblo de 'Josu Ternera' acusa a Cs de "provocar" y "generar confrontación"

El consistorio de Ugao Miraballes, gobernado por el PNV y con Bildu como única oposición, llama a sus vecinos a no caer en la provocación y asegura que Rivera sólo pretende "desestabilizar el municipio y el país".

Homenaje a Josu Ternera en su localidad natal.

Homenaje a Josu Ternera en su localidad natal. MIKEL SEGOVIA

El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes, localidad natal de Josu Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', ha emitido un comunicado en el que califica de "provocación" el acto convocado para mañana en el municipio por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en "desagravio" por el acto de apoyo al exdirigente de ETA celebrado el pasado sábado y en el que se pidió su liberación. El consistorio, que en aquella ocasión no emitió escrito alguno, esta vez lo ha hecho para asegurar que el mitin de Cs "constituye un irresponsable ejercicio de provocación que no persigue el fin que se anuncia".

El acto, al que también acudirá la candidata de la formación naranja a las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua, fue convocado por Cs tras la manifestación por el centro del pueblo y posterior mitin que Sortu celebró en el frontón de la localidad al día siguiente de la detención de 'Josu Ternera' en Francia. Durante el mismo el líder de la formación en Vizcaya, Ibon Arbulu, aseguró que ‘Josu Ternera’ mostró “el mayor compromiso por la paz” y que lo acreditó en la lectura del último comunicado de ETA, en mayo de 2018, en el que apostó, por “el acuerdo” como el mayor reto del nuevo tiempo “para lograr la paz y la libertad pero por otro camino”. La víspera, el viernes, Ugao-Miraballes celebró además una concentración solicitando la puesta en libertad de Urrutikoetxea, nacido en la localidad vizcaína en 1950.

El manifiesto emitido hoy por el Consistorio, gobernado por mayoría absoluta por el PNV -8 concejales- y con EH Bildu -2 concejales- como única oposición, acusa a Ciudadanos de tener como fin último "la alteración del normal discurrir de la vida y la campaña electoral en nuestro municipio" al haber convocado el acto previsto para el mediodía de mañana. Añade que es un "indisimulado intento" por generar en Ugao-Miraballes, "como antes en otras localidades vascas", asegura en referencia al acto electoral celebrado en Rentería el 14 de abril pasado, "un clima de confrontación y el suficiente ruido mediático con el que alimentar unos intereses electorales concretos".

El ayuntamiento considera que Ciudadanos generará "tensión" recurriendo y alterando al vecindario de una localidad en la que no concurre en estas elecciones del 26-M -sí lo hace a las elecciones forales-. Le recuerda que en esta pequeña localidad "únicamente aspiramos a vivir en paz, armonía y normalidad tras demasiados años de dolor". Por todo ello, el manifiesto municipal concluye haciendo un llamamiento a la ciudadanía del municipio para no caer "en las provocaciones de quienes con sus acciones únicamente buscan desestabilizar el municipio y el país".

"Parque temático de la violencia"

El escrito llega sólo unas horas después de que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, acusará en un acto electoral ayer en Barakaldo a Ciudadanos de convertir el País Vasco en "un parque temático de la violencia" y acudir mañana a Ugao-Miraballes con el único propósito de "montar el lío": "Van a utilizar una vez más a las víctimas del terrorismo de manera farisaica para buscar votos en España".

El líder de Ciudadanos ha contestado a Ortuzar a través de las redes sociales recordándole que "lo indigno es consentir homenajes a etarras, como hacen los nacionalistas como usted". Rivera se reafirma en su intención de acudir mañana a Ugao-Miraballes a "honrar a las víctimas del terrorismo, que es lo decente": "Ténganlo claro; seguiremos defendiendo la libertad por toda España".

En la Cope, el dirigente de Cs ha calificado de "vergüenza" que en pleno siglo XXI se continúen organizando homenajes a etarras, "es como los nazis, el totalitarismo hecho personas es 'Josu Ternera'": "En este pueblo se ha hecho un homenaje a 'Josu Ternera' y a mi no me da la gana de que existan homenajes a terroristas. Estos tíos han matado en la Casa Cuartel de Zaragoza, sabiendo que había niños. Tampoco me da la gana que existan pueblos que no podamos pisar por ser feudos de los de siempre".

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar