La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha calificado este viernes de "mala noticia" el anuncio de dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, porque "anticipa un periodo de dificultades" y "un 'brexit' duro".

"El 'brexit' duro parece en estas circunstancias una realidad casi imposible de frenar", ha dicho Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha señalado que la dimisión es una "mala noticia" para quienes "deseamos una retirada ordenada del Reino Unido de la Unión Europea".

La portavoz ha dejado claro que el Gobierno tiene preparadas todas las "medidas de contingencia" que son de su responsabilidad para "garantizar la mejor situación" de los ciudadanos y empresas españolas con intereses en el Reino Unido.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha confirmado este viernes que dimitirá como líder del Partido Conservador el próximo 10 de junio, tras lo cual se abrirá un proceso para elegir a su sucesor durante el cual seguirá como jefa del Gobierno.

"Seguiré como primera ministra hasta que se elija un nuevo líder", ha anunciado May en un discurso ante Downing Street con el que ha puesto fin a las especulaciones de las últimas horas.

La 'premier' ha lamentado no haber logrado el consenso necesario en el Parlamento para sacar adelante el acuerdo del Brexit, aunque ha defendido que creía que su forma de actuar era la "adecuada". "Lamentablamente no lo he conseguido", ha declarado.