El pulso entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su contendiente en las elecciones en mayo de 2017, Marine Le Pen, se ha saldado a favor de la ultraderechista Reagrupación Nacional en los comicios europeos. Su apuesta por el jovencísimo Jordan Bardella, de 23 años, ha tenido éxito. Es la primera vez que la formación de Marine Le Pen logra superar al frente liberal de Macron en unas elecciones en todo el territorio francés.

Reagrupación Nacional habría obtenido un 23,3% de los votos, 22 escaños de la Eurocámara, mientras que la República En Marcha, que lidera Nathalie Loiseau, pero apadrina el presidente Emmanuel Macron se habría quedado por debajo, con un 22,4%, y 21 escaños. En tercer lugar afloran los Europa Ecología-Los Verdes con el 13,4% de los apoyos, con 12 eurodiputados. Los Republicanos tendrían un 8,4% y ocho escaños. Francia Insumisa tendría seis eurodiputados (6,3%). La participación ha sido de un 50,1%.

Loiseau se ha apresurado a lamentar que su lista no haya superado a la que avala Marine Le Pen. Hemos de defender los intereses de los europeos y no dejar que nuestra casa común europea quede a merced de aquellos que la quieren deshacer", ha declarado la ex ministra de Asuntos Europeos.

La líder de Reagrupación Nacional, Marine Le Pen, ha recordado que Francia no está sola en su lucha soberanista. «Quiero formar un super grupo en el seno del Parlamento Europeo que refleje nuestro peso sobre la estructura europea. Hay un doble motivo para el regocijo esta noche: nuestra capacidad de influir en la UE pero también nuestro peso como organización nacional". El Frente Nacional ya había sido la lista más votada en 2014 en las elecciones europeas. Obtuvo entonces 23 eurodiputados.

El cabeza de lista de Reagrupación Nacional, Jordan Bardella, de 23 años, ha señalado que el resultado es "una lección de humildad para el presidente de la República, quien ha transformado el escrutinio en un plebiscito". Ha instado a que se disuelva la Asamblea Nacional.

Ha destacado que el éxito de su formación se debe a una gran movilización popular. "No es solo la persona y la política de Macron quien ha sido derrotado, sino también la Unión Europea... Ha de reorientar su política social, económica y migratoria". Bardella ha anticipado que se van a unir a "un grupo pujante" de extrema derecha en el Parlamento Europeo.

Hemos dado una lección de humildad al presidente de la República que ha transformado el escrutinio en un plebiscito", señala Jordan Bardella

Marine Le Pen fue una de las líderes europeas que se sumó al llamamiento de Matteo Salvini, que encabeza la Liga y es viceprimer ministro en Italia. Salvini y Le Pen quieren formar una gran alianza soberanista en el Parlamento Europeo que haga frente a los europeístas. Salvini congregó el 18 de mayo en Milán a 12 formaciones europeas, entre ellas Alternativa para Alemania, que ha conseguido 10 escaños en el Parlamento Europeo, y la formación de Marine Le Pen.

Los Verdes son la gran revelación en Europa occidental. En Francia han logrado un honroso tercer puesto, y en Alemania han sido segundos, por delante de los socialdemócratas. El líder ecologista francés, Yannick Jadot, ha subrayado que su formación ha apostado claramente por Europa. "Hemos de crear una alternativa a la extrema derecha desde la ecología y la solidaridad", ha señalado Jadot, feliz de que Francia se sume a la "oleada verde" que recorre Europa.