Política

Espinosa de los Monteros no ha presentado su declaración de bienes en el Congreso

El número dos de Ciudadanos por Madrid tampoco había declarado sus bienes a tiempo por no haber cerrado aún su declaración de la Renta de 2018, aunque desde la formación aseguran que lo ha vuelto a registrar hoy

Iván Espinosa de los Monteros (izquierda) junto a Javier Ortega Smith, observando por primera vez la cúpula del Congreso de los Diputados.
Iván Espinosa de los Monteros (izquierda) junto a Javier Ortega Smith, observando por primera vez la cúpula del Congreso de los Diputados. | EFE

El Congreso ha publicado este jueves los bienes declarados de los 350 diputados, de los que tan solo 11 han rechazado el requerimiento de la Cámara Baja y no han presentado las cuentas que ha hecho públicas la web oficial del Parlamento.

De acuerdo con una información adelantada por eldiario.es, entre los parlamentarios que no han declarado sus bienes se encuentra el número dos de las listas de Albert Rivera por Madrid, Marcos de Quinto, y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Según confirman fuentes de Ciudadanos a El Independiente, el ex vicepresidente de Coca Cola ha registrado este mismo jueves su declaración de Patrimonio en el Congreso, si bien aseguran que ya presentó sus bienes el pasado 10 de mayo, el mismo día que recogió su credencial como diputado en la Cámara "realizando todos los trámites pertinentes".

Sin embargo, vinculan el retraso en el registro porque, al no haber cerrado aún la declaración de la Renta de 2018, los letrados del Congreso le instaron a paralizar el proceso de declaración de bienes hasta contar con la cifra exacta del IRPF, que "estará lista a final de este mes".

Tal y como adelantó este diario a principios del mes de mayo, De Quinto aseguraba estar calculando el valor de sus posesiones, afirmando entonces que rondarían los 41 millones de euros.

Por su parte, el economista de Vox tampoco habría concluido aún la declaración del IRPF y, según recoge el citado medio, desde la formación habrían esgrimido que "el plazo aún no ha finalizado", pese a que la Ley Electoral (LOREG) obliga a los diputados a presentar ante el Congreso tanto las declaraciones de actividades como de bienes. La página web del Congreso recoge las declaraciones de bienes del resto de 339 parlamentarios que presentaron sus trámites a tiempo.

Abascal, 55.000 € como presidente de Vox

La difusión de los bienes de los parlamentarios que integran esta legislatura permite conocer que Santiago Abascal cobró 55.148,54 euros como presidente de Vox. Abascal declara un saldo en cuentas corrientes de 13.356 euros, un vehículo (Jeep Commander) y una motocicleta R80.

Mayor patrimonio declara Javier Ortega-Smith, secretario general de la formación. En concreto, es dueño al 100 % de dos viviendas -una en el centro de Madrid y otra en Asturias- y copropietario de un local en Madrid (25 %), una finca en Toledo (12,5 %) y dos solares en Asturias (50 %).

Entre tanto, la diputada de Vox por Granada Macarena Olona -abogada del Estado- declara en cuentas corrientes 116.458,98 euros, la propiedad de un dúplex con plaza de garaje, acciones de Iberdrola con un saldo liquidativo actual de 746,70 euros, un plan de pensiones con 2.000 euros e ingresos de 34.563,89 euros por el alquiler de una vivienda. En la anterior declaración de la Renta hubo de pagar 34.563 euros.

Matriculado en 2013, Olona también posee un Porsche Panamera, modelo con un precio de venta actual de más de 100.000 euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar