Política

Sánchez retira el trato preferente a Iglesias y tiende la mano a PP y Cs para la investidura

El candidato socialista ignora la cuestión catalana en los ejes de su propuesta y rechaza pactar con Bildu en Navarra

Pedro Sánchez y el Rey, en La Zarzuela.

Pedro Sánchez y el Rey, este jueves en La Zarzuela. EFE

"O gobierna el PSOE o gobierna el PSOE, no hay otra alternativa". Con esta afirmación ha anunciado Pedro Sánchez que acepta el encargo del Rey para intentar ser investido de nuevo como presidente del Gobierno. El candidato socialista comenzará la semana que viene su ronda de contactos con PP, Ciudadanos y Unidos Podemos, a los que ha pedido "altura miras y enormes dosis de responsabilidad" a todos, "yo el primero". "Lo haré como lo he hecho en los últimos meses: gobernar desde los valores progresistas y con la voluntad de construir grandes consensos y dialogar con todas las fuerzas políticas dentro del marco constitucional", ha anunciado.

Sánchez ha insistido en que su investidura es la "consecuencia directa del mandato expresado de forma mayoritaria por el pueblo español" en las elecciones generales del 28 de abril, que salió "reforzado" según el presidente en los comicios del 26 de mayo. "Los españoles fueron claros con su voto; quieren que gobierne el PSOE", ha insistido, para llamar al acuerdo de los cuatro grandes partidos, que son los que pueden "bloquear o permitir" la gobernabilidad del país.

Durante su comparecencia en Moncloa, el presidente en funciones ha situado al mismo nivel de interlocución a PP, Ciudadanos y a Unidas Podemos, retirándole a Pablo Iglesias la condición de "socio preferente" que mantuvo desde la moción de censura y durante la campaña electoral. Ahora, según Sánchez, son los cuatro grandes partidos quienes deben alcanzar acuerdos para facilitar la gobernabilidad y estabilidad institucional. En esa línea, el candidato socialista no ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de incluir en su Gobierno a dirigentes de Podemos y al propio Iglesias.

El presidente ha hablado en todo momento de las cuatro fuerzas mayoritarias como protagonistas de la nueva legislatura y no ha incluido la cuestión catalana, el epicentro de su anterior mandato, dentro de los cuatro ejes programáticos que ha propuesto a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos: digitalización de la economía y la educación, transición ecológica, lucha contra la desigualdad y Europa.

Sánchez sí ha respondido sobre la intención del PSOE de Navarra de formar gobierno con el apoyo de EH-Bildu: "Nosotros no vamos a pactar con Bildu", ha asegurado, aunque no ha descartado que los socialistas puedan aceptar una abstención de ese partido.

Indefinición de Rivera

"No apoyaremos a Pedro Sánchez”. La contundencia de Albert Rivera al referirse a la investidura del presidente socialista se ha convertido en imprecisión este jueves cuando los periodistas le han preguntado si facilitaría el Gobierno con su abstención. El líder de Ciudadanos ha defendido que no dará el  a Sánchez pero ha evitado aclarar si le dejaría gobernar en segunda vuelta, donde sólo hace falta una mayoría simple para ser investido y donde a Sánchez le valdría con la abstención de Ciudadanos.

Hasta en dos ocasiones ha sido preguntado el líder de Ciudadanos sobre la posibilidad de facilitar la investidura de Pedro Sánchez en una segunda vuelta, y en dos ocasiones ha eludido pronunciarse con claridad sobre una posible abstención. Cuestionado sobre este punto, Rivera no ha rechazado explícitamente la posibilidad de una posibilidad y ha echado balones fuera: “Si se repiten elecciones será porque Sánchez y sus socios no han querido formar gobierno”, ha detallado, sacudiéndose cualquier tipo de responsabilidad. Preguntado por segunda vez sobre este mismo punto, Rivera ha insistido en que “no apoyaremos a Sánchez, más claro no puede ser”, aunque de nuevo ha evitado pronunciarse directamente sobre esta abstención.

Tampoco ha querido responder Pablo Iglesias sobre la posibilidad de que Unidas Podemos vote en contra de la investidura de Sánchez si éste no admite su exigencia de un Gobierno en coalición. "No ha habido ningún contacto con Pedro Sánchez desde hace dos semanas”, ha lamentado Iglesias durante su comparecencia tras la reunión que ha mantenido este jueves con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

El presidente del Partido Popular, a diferencia de Rivera y de Iglesias, sí ha aclarado su posición en la primera frase de su rueda de prensa tras su reunión con el Rey: “El PP no va a apoyarla la investidura de Pedro Sánchez ni va a facilitar la investidura con su abstención”, ha asegurado Pablo Casado, que ha llamado al líder socialista a formar Gobierno y dar estabilidad al país.

Sobre una posible abstención de Ciudadanos, Casado ha aclarado que “desde el primer día dije que no iba a criticar que algún partido constitucionalista apoyara la investidura de Sánchez”, y ha apuntado a que “la solución alternativa es juntar a dos partidos que están mucho más alejados”, en referencia a PSOE y Ciudadanos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar