Política

Hubo acuerdo: Vox, PP y Ciudadanos dan a Trinidad (Cs) la presidencia de la Asamblea

Se repite la fórmula en Murcia, donde el candidato naranja, Alberto Castillo, ha sido elegido presidente de la Asamblea de la Región con los votos de PP y Vox

Pleno de la Asamblea de Madrid.
Pleno de la Asamblea de Madrid. | EFE

Juan Trinidad es, oficialmente, el nuevo presidente de la Asamblea de Madrid por mayoría absoluta. Los votos en positivo de los liberales y del PP, sumados finalmente a los 12 de Vox, han aupado al candidato naranja a la presidencia del órgano rector de la Comunidad de Madrid. Mismo resultado en la Asamblea de Murcia, donde el candidato de Ciudadanos, Alberto Castillo, se ha alzado con la presidencia siguiendo la misma fórmula que en la capital -aunque con la abstención de Vox-. Se trata de los dos primeros pactos conjuntos de PP, Ciudadanos y Vox tras los comicios del 26 de mayo.

En concreto, Trinidad ha obtenido 68 votos a favor frente a los 64 cosechados por su adversaria, la candidata del PSOE, Pilar Llop, sin ningún voto en blanco; Castillo, por su parte, ha ganado en Murcia con 22 apoyos en segunda votación, frente a los 19 obtenidos por el diputado del PSOE, Alfonso Martínez Baños.

En Madrid, respecto a la elección de las vicepresidencias, si la de Paloma Adrados (PP) y Diego Cruz (PSOE) como vicepresidentes primero y segundo de la cámara se daban por descontadas, la tercera ha recaído sobre un miembro de Vox, José Ignacio Arias, pese a que las apuestas otorgaban a Ciudadanos tal puesto. Se consuma, así, la existencia de un acuerdo previo para la composición de la Mesa de la capital.

Ciudadanos sale de la votación con lo que pidió: dos puestos en la Mesa (presidencia y secretaría tercera). Por su parte, el PP se queda con dos puestos (vicepresidencia primera y secretaría primera); y Vox irrumpe en el órgano con un puesto (vicepresidencia tercera). El PSOE, por su parte, salva su representación con dos puestos (vicepresidencia segunda y secretaría segunda). Con estos resultados, Más Madrid y Unidas Podemos se quedan fuera de la Asamblea de Madrid.

En Murcia, el bloque de centro derecha (PP-Ciudadanos y Vox) ocupa tres de los cinco puestos de la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia, -con la presidencia ocupada por Alberto Castillo-  mientras que los dos puestos restantes (vicepresidenta 2ª y secretario 2º) han sido ocupados por el PSOE.

Como ya se habían anunciado, el PP ha cedido sus 22 votos a Vox para que la secretaría primera de la Mesa sea para el diputado de la formación ultra conservadora Francisco José Carrera de la Fuente, mientras que los de Ciudadanos han votado en blanco en esta ocasión.

La de hoy ha sido una fecha clave en el fragmentado escenario político de pactos al que se asiste desde los repartidos resultados de los comicios del 26 de mayo. Los diputados del nuevo Parlamento regional madrileño y murciano han decidido este martes la composición de sus correspondientes cámaras, concebido como el primer paso y preludio para sellar un pacto de gobierno a nivel comunitario.

Tan solo un par de horas antes de que comenzase la votación en Madrid, la posibilidad real de acuerdo a tres que finalmente ha aupado a Juan Trinidad a la presidencia de la Asamblea se veía enturbiado por la petición de un encuentro in extremis entre Vox y Ciudadanos por parte de los de Abascal, con el objetivo de que los naranjas pidiesen formalmente y por escrito los 12 votos de Vox que necesitaba en el órgano rector para consumarse esa hegemonía del bloque de centro derecha. A cambio, Vox contaría, a priori, con un miembro en una de las secretarías de la Mesa de la Asamblea, si bien han conseguido la vicepresidencia tercera de la cámara.

Y, de nuevo sin comunicación previa, Ignacio Aguado se ha reunido con Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros para rematar el acuerdo entre ambas formaciones, si bien la reunión podría no haberse saldado como se esperaba. Minutos antes de la constitución de la Asamblea, el portavoz de Vox publicaba un tuit en el que dejaba caer que los naranjas se han echado para atrás "en el último minuto".

Pero no se refería a la constitución de la Mesa, sino al presunto documento que han firmado Rocío Monasterio e Isabel García Ayuso por el que esta última se compromete a conceder "áreas de gobierno" a Vox y que Ciudadanos se ha negado a rubricar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar