Política

Juan Trinidad, la apuesta de Ciudadanos para presidir la Asamblea de Madrid

El diputado y vicepresidente primero del órgano rector regional será el candidato naranja a presidir la Asamblea, que dirigirá Ciudadanos de contar con los votos positivos de Vox

El vicesecretario primero de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad

El vicesecretario primero de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad EP

Ciudadanos tiene ya todas las fichas puestas encima del tablero. Y la última ha sido la confirmación de la apuesta por el granadino Juan Trinidad para presidir la Mesa de la Asamblea de Madrid en representación de la formación naranja, un candidato con "talante" y "respetado por todas las formaciones políticas".

Fuentes del partido confirman que el diputado y vicepresidente primero del Parlamento regional será el candidato que dirigirá, previsiblemente, el órgano rector de la Comunidad de Madrid. Rivera descarta así situar a Ángel Garrido, que estaba en todas las quinielas para ocupar el puesto, aunque no se descarta algún otro cargo de peso autonómico para el ex presidente regional.

Que Trinidad se estrene mañana al frente del Parlamento regional es una realidad ahora más cercana que nunca. Los populares ya se comprometieron a ceder a los liberales la presidencia de la Cámara a cambio de que estos facilitasen la investidura de Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid.

El único escollo a sortear seguía siendo Vox, pero eso cambió este domingo, momento en que se fraguó el principio del fin del veto a los de Abascal por parte de los naranjas. Ignacio Aguado y Rocío Monasterio se reunieron en un hotel de la capital madrileña e iniciaron las negociaciones sobre la Mesa de la Asamblea madrileña en un encuentro informal y discreto.

De la reunión, sin convocatoria previa y sin comunicado de prensa, no ha trascendido nada, ni si quiera la famosa fotografía del apretón de manos que los liberales querían evitar a toda costa con Vox. Pero sí se desprende un hecho fundamental: que Ciudadanos abre una vía de diálogo, aún no a acuerdos, con la formación.

Aguado, que ya confirmó el pasado viernes su predisposición a reunirse con Rocío Monasterio, ha apurado hasta el último momento -apenas restaban 24 horas para la constitución de la Mesa- para reunirse con los verdes, una condición sine qua non para que los naranjas aspirasen a presidir el órgano madrileño por la necesidad de contar con los apoyos de Vox para sumar. Monasterio ya avisaba semanas atrás: para lograr acuerdos, es necesario que se les trate "como iguales" en una mesa de negociación".

Aunque el PSOE ganó las elecciones autonómicas del 26 de mayo con 37 escaños, la suma de los diputados de PP (30), Cs (26) y Vox (12) alcanzaría la mayoría absoluta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar