Política

El PP corrige a Vox y dice que lo firmado en Madrid es un documento “aséptico”

La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha asegurado que ha firmado un documento con el PP por el que se compromete a permitir su entrada en áreas de gobierno.

logo
El PP corrige a Vox y dice que lo firmado en Madrid es un documento “aséptico”
Monasterio a su llegada a la Asamblea de Madrid

Monasterio a su llegada a la Asamblea de Madrid EP

Resumen:

El Partido Popular ha desmentido a la agencia Efe que se haya firmado un acuerdo de gobernabilidad en la Comunidad de Madrid con Vox, tal y como ha confirmado la candidata del partido de extrema derecha, Rocío Monasterio, tras la constitución de la Mesa de la Asamblea de Madrid. Según han informado fuentes del PP, en ningún momento se ha firmado un “acuerdo”, sino que se trata de un documento “interno” y “aséptico” en el que se fija una “hoja de ruta” antes de llegar a un acuerdo de gobernabilidad.

Las mismas fuentes aseguran que en este documento solo se recoge posibles reparto en entes de la Comunidad de Madrid y en la proporcionalidad de los presupuestos, pero no en Consejerías.

Monasterio ha anunciado este martes que ha firmado un pacto con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, para entrar en un futuro gobierno regional en función de los votos que ha conseguido en las pasadas elecciones.

Monasterio ha explicado que se ha reunido esta mañana con Ayuso y que ambas han firmado este documento que recoge que Vox entra en los entes de la Comunidad y en los presupuestos en función de la proporcionalidad obtenida en las elecciones y traducida en escaños (PP, 30; Cs, 26 y Vox, 12).

Ese mismo documento se lo ha entregado a Ciudadanos en una reunión también in extremis esta mañana, con su candidato, Ignacio Aguado, pero según Monasterio, éste se ha negado a firmarlo y ella se ha levantado de la mesa.

Por su parte, Ayuso ha señalado a los medios que hay un acuerdo con cada partido (Ciudadanos y Vox, por separado) pero no ha concretado si con últimos se recoge en el documento que entren en el Gobierno. La candidata de Vox en la región ha llevado dicho documento a su cita con Ignacio Aguado, minutos antes del comienzo de la votación en la Mesa, si bien este se ha opuesto a rubricar el acuerdo, en palabras de Monasterio.

Posteriormente, sin embargo, Aguado ha asegurado que su encuentro con Monasterio se ha circunscrito solo a la “cortesía parlamentaria” y ha dicho desconocer el acuerdo del que ha hablado la candidata de Vox. “Yo no sé qué acuerdo tiene firmado Vox (con el PP), yo sé lo que nosotros estamos dispuestos a firmar y es un acuerdo exclusivamente con el PP y que en ese futuro Gobierno solamente habrá miembros del PP y de Ciudadanos”, ha dicho el líder de Ciudadanos.