Política

Vox apela a 1808: "Que no tengamos que recordar a Macron lo que hicimos con la imposición francesa"

El secretario general de Vox ha desafiado a Emmanuel Macron por sus "injerencias" en la política española tras las advertencias a Ciudadanos por parte de sus socios europeos

Javier Ortega Smith.

Javier Ortega Smith. EFE

El cruce de ataques entre Vox y el partido del presidente galo, Emmanuel Macron comienza a ser una constante en los últimos días. La tensión se disparó después de que la secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, exigiese a Ciudadanos, su socio en el Parlamento Europeo, que aclarasen su relación con Vox porque "no transigiremos con la idea de que, cuando uno está en un grupo proeuropeo, no se trabaja con la extrema derecha".

Y a los de Santiago Abascal no les ha sentado nada bien que los de Macron se inmiscuyan en pactos nacionales. Prueba de ello han sido las incendiarias declaraciones del secretario general del partido, Javier Ortega Smith, quien ha desafiado al gobierno francés recordando la Guerra de Independencia. "Que no les tengamos que recordar lo que hicimos en 1808 con la imposición francesa sobre España", ha espetado Smith en declaraciones a los medios, quien ha criticado duramente las "injerencias" francesas en las políticas de pactos mantenidas con Ciudadanos. "Estamos de las órdenes de Macron hasta las mismísimas narices", aseguraba.

Las relaciones entre el partido de Rivera y La República En Marcha (LREM) de Macron se encuentran en jaque por la "preocupación" en el Elíseo por las "ambigüedades" en el discurso de los naranjas en lo referente a Vox. El Gobierno francés ha llegado incluso a replantearse la "cooperación política" con los de Albert Rivera si llegase a pactar algún tipo de "plataforma en común" con la ultraderecha, algo que aseguran es "muy grave" y "no se puede ignorar". Y las advertencias desde Europa caen en saco roto a nivel nacional. Fuentes de Ciudadanos afirmaban que la cooperación con el grupo parlamentario Renovar Europa (antiguo ALDE) no peligraba porque, aseguran, no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo con Santiago Abascal.

Respecto a la negativa de los naranjas a que Vox ocupe concejalías y áreas de gobierno en lo que ellos consideran un "acuerdo a dos" en el Ayuntamiento de Madrid, Ortega Smith ha criticado que los naranjas se inmiscuyan en sus pactos con el PP y se reafirma el desafío que mantienen en el consistorio municipal: "El pacto de Madrid es un pacto de Gobierno con todo lo que implica el poder municipal" y Villacís no puede entrar en estas decisiones porque "no hemos pactado nada con Ciudadanos porque no les ha dado la real gana".

Los ataques de Smith a las llamadas de atención procedentes de Europa se une a los tuits que ha mantenido estos días Santiago Abascal, en los que instaba a Macron a "no meter sus narices en política española".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar