Política

Calvo insta a Podemos a responder a la oferta de cargos fuera del Consejo de Ministros

La vicepresidenta confirma que Sánchez no vetará nombres para esos puestos: "Las personas y los lugares se acordarán"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. | EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha instado este miércoles a Podemos a responder sobre la oferta de "Gobierno de cooperación" que hizo Pedro Sánchez a Pablo Iglesias el lunes en Moncloa, consistente en que dirigentes de Unidas Podemos se integren en el Ejecutivo pero en segundos niveles fuera del Consejo de Ministros. El PSOE está "esperando respuesta", ha asegurado la vicepresidenta, que ha confirmado que el presidente no vetará los nombres que proponga Iglesias, siempre que se encuadren en cargos intermedios del Gobierno sin cartera propia.

"No serían responsabilidades en el Consejo de Ministros pero serían responsabilidades político administrativas importantes", ha destacado Calvo, que ha insistido en que la oferta no es a Pablo Iglesias, sino a "su organización".  "Si llega a buen puerto, las personas y los lugares se determinarán y al presidente en este caso no le tocará determinar las personas que puedan estar en nombre de Unidas Podemos", ha explicado tras el acto de presentación de la nueva web del Boletín Oficial del Estado (BOE).

La dirigente socialista ha insistido en que el jefe del Ejecutivo tiene la potestad y la libertad de incorporar a su gabinete a las personas en las que pueda "depositar su confianza" y que la oferta a Podemos consiste en "colaborar por un espacio de cuatro años" sobre una "base de trabajo razonable con cierta estabilidad".

La propuesta de Sánchez a Iglesias está lejos de un gobierno de coalición 'a la valenciana' como reclama Podemos. "Aquí no ocurre como en Valencia, a nivel nacional las cifras no suman como en Valencia, no hay mayoría absoluta con la izquierda en este caso y el presidente considera que necesita encontrar apoyos y al día a día tendremos que ir trabajándolo así llegado el caso, ya lo hemos hecho este último año, para poder tener garantizada la tranquilidad de sacar los objetivos adelante", ha respondido.

"Para nosotros se trata de tener un Gobierno activo. La parte que le corresponde a los ciudadanos ya la han cumplido, han votado cuatro veces en 28 días y han lanzado un mensaje nítido de que quieren que gobierne el PSOE. Nadie tiene mayoría absoluta pero hay una gran distancia entre el primero y el segundo. O construyes o destruyes", ha advertido la vicepresidenta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar