Política

Arrimadas afea a Toni Roldán que votase a favor de la estrategia de Cs de pactar con el PP

La portavoz nacional de Ciudadanos responde así a las críticas del ya ex portavoz económico hacia la formación, a la que ha acusado de abandonar el centrismo político para convertirse "en azules"

Inés Arrimadas, tras la Ejecutiva de Ciudadanos.
Inés Arrimadas, tras la Ejecutiva de Ciudadanos. | EP

La precipitada salida de Toni Roldán de Ciudadanos ha llevado al partido a mover sus cartas apresuradamente para no dejar agujeros en lo que es ya el mayor cisma interno, al menos conocido, desde la constitución del partido. Y la Ejecutiva, de la mano de su portavoz nacional, Inés Arrimadas, aunque le ha querido transmitir buenos deseos "a nivel profesional", ha afeado que Roldán votase a favor del criterio aprobado por unanimidad en la Ejecutiva y que incluía tener al PP como "socio preferente", al PSOE como segunda opción y a Vox fuera de la mesa de negociación, una última premisa cumplida a medias.

"Vamos a seguir aplicando el criterio de la Ejecutiva, que contó también con el voto de Toni Roldán", ha afirmado Arrimadas en la sede nacional del partido, quien ha evitado hacer autocrítica y ha negado las acusaciones de viraje de Ciudadanos a la derecha, admitiendo como único síntoma de cambio el del "crecimiento" electoral. La portavoz nacional ha asegurado no entender por qué el ya ex diputado de la formación votó a favor de una decisión que contó con 36 votos a favor -el de la totalidad de la Ejecutiva, incluido el suyo- "y ahora no quiere que se siga adelante".

La reunión del Comité Permanente de Ciudadanos de este lunes ha tenido, como no podía ser de otra manera, la salida de Roldán como punto del día, un adiós que el responsable programático habría comunicado vía telefónica a Inés Arrimadas, Albert Rivera y José Manuel Villegas, según fuentes del partido. Y no han tardado en buscarle sustituto. En este sentido, será el ex vicepresidente de Coca Cola, Marcos de Quinto, quien asumirá el papel de hombre fuerte económico y entrará en la Ejecutiva ampliada en sustitución de Roldán; por su parte, Edmundo Bal, apartado del caso del procés por Pedro Sánchez, asumirá el rol de portavoz adjunto parlamentario.

Las declaraciones de Inés Arrimadas en representación de la Ejecutiva nacional se producen después de que Toni Roldán, diputado en el Congreso de los Diputados por Barcelona, anunciase su abandono a todos los efectos de Ciudadanos, en un duro discurso en el que ha criticado el "cambio de dirección estratégica" del partido hacia la derecha y el acercamiento a Vox como motivo principal de su dimisión.

"¿Cómo vamos a acabar con la dinámica de rojos y azules si nos convertimos en azules? ¿Cómo vamos a construir un proyecto liberal en España si no somos capaces de enfrentarnos a la extrema derecha?", ha afirmado en rueda de prensa Roldán, quien ha lamentado los reiterados entendimientos con Vox en Madrid y Andalucía y el cordón sanitario levantado a Pedro Sánchez a nivel municipal, autonómico y nacional.

En este sentido, el ex portavoz económico ha censurado también que Ciudadanos se haya alejado de su misión de "echar del poder" a los nacionalismos, en una referencia velada a que el 'no' de los naranjas en el Congreso para la investidura de Sánchez pondría, de nuevo en bandeja, la entrada de partidos secesionistas en la ecuación de Moncloa

Preguntada por este supuesto, Arrimadas ha reiterado el 'no' de Rivera a la investidura de Sánchez y ha criticado duramente al sanchismo que, asegura, "siempre que puede elige a los separatistas", en referencia al escenario político que se dibuja en Navarra con EH Bildu y el PSOE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar