Política

Moncloa responde a Iglesias: "No habrá segunda vuelta" en la investidura

Sánchez mantiene el pulso y advierte a Podemos de que si fracasa la sesión en julio se convocarán elecciones

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. | EFE

Adriana Lastra, portavoz parlamentaria; Carmen Calvo, vicepresidenta, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones y quizás la más contundente en sus declaraciones. El PSOE y Moncloa han lanzado a sus portavoces este jueves para responder al pulso de Pablo Iglesias: "No habrá segunda vuelta" para investir a Pedro Sánchez como presidente. Si las votaciones fracasan en julio, el candidato socialista no se plegará a negociar con Unidas Podemos para repetir la sesión de investidura en septiembre, como ha asegurado el líder de Podemos, y el país se encaminará hacia nuevas elecciones.

Ése es el mensaje que lanzan hoy Moncloa en respuesta a al pulso abierto ayer por Pablo Iglesias, que aseguró que el gobierno de coalición entre PSOE y Podemos está "más cerca de lo que puede parecer” en septiembre, insinuando que el PSOE se doblegará a sus exigencias una vez que fracase la primera sesión de investidura prevista en la segunda quincena de julio.

El Gobierno considera que la apuesta de Iglesias por una segunda vuelta a la desesperada en septiembre es temeraria y advierte de que Pedro Sánchez ya no es sólo el candidato socialista, sino también el presidente en funciones, por lo que no puede asumir el riesgo del desgaste político que supondría dejarse arrastrar por las exigencias de Podemos tras fracasar en la investidura. En vez de aceptar el chantaje de Iglesias, Sánchez se inclina por repetir las elecciones y culpar a Unidas Podemos, PP y Ciudadanos del bloqueo y la parálisis institucional.

"La política no es un juego, ir a una investidura no es un juego. Esto no es Juego de Tronos", le ha respondido en Los Desayunos de TVE, Adriana Lastra, que ha reprochado a Iglesias que asegure que Sánchez le ha dicho que prefiere pactar con la derecha. "En una negociación como la que estamos llevando a cabo, en la que lo fundamental es la sinceridad, la lealtad y la confianza, no entendemos cómo se pueden poner en boca del presidente y secretario general del PSOE unas palabras que no son ciertas", ha lamentado.

En la misma línea se ha expresado Carmen Calvo, que ha asegurado que la investidura no depende de "ningún tipo de juego estratégico de nada". La vicepresidenta ha insistido en que no hay alternativa a un gobierno del PSOE ni una mayoría para gobernar con Unidas Podemos, una situación de la que Iglesias debe ser consciente.

"Esos dos elementos nos obligan a ir con toda la responsabilidad y obligación que tenemos de que la política española transite por contenidos, que la política española transite por asumir la responsabilidad de los problemas que la gente padece", ha reflexionado.

Por su parte, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha advertido este jueves de que no habrá una "segunda vuelta" para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y ha asegurado que el socio preferente del PSOE para llegar a acuerdos es Unidas Podemos.

Después de participar en la inauguración de la quinta edición del Congreso Mundial de las Zonas Francas, que se celebra desde el miércoles hasta el viernes en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona, Montero, a la que Podemos valora como negociadora leal tras acordar los Presupuestos con ella, ha sido tajante: "No va a haber segunda vuelta y, por tanto, la expresión que cada partido político haga va a ser determinante para que podamos seguir trabajando y podamos seguir avanzando".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar