Política

Sánchez rechaza nombrar ministro a Iglesias por su postura sobre la crisis en Cataluña

Asegura que los independentistas no son de fiar para pedir a PP y Cs que no dejen la gobernabilidad en sus manos

Pedro Sánchez, en Telecinco.
Pedro Sánchez, en Telecinco. | T5

La defensa de un referéndum de autodeterminación en Cataluña inhabilita a Pablo Iglesias como ministro. Así lo ha expresado el candidato socialista, Pedro Sánchez, este jueves por la noche en una entrevista en Informativos Telecinco. El presidente del Gobierno en funciones ha justificado en las "discrepancias" en materia de la crisis catalana su rechazo a que dirigentes de Unidas Podemos entren en el Ejecutivo, como reclama Iglesias.

Como ha venido informando El Independiente, la postura de Iglesias defendiendo la existencia de presos políticos en España y decisiones como votar en contra de la suspensión en sus funciones como diputados de los independentistas presos electos llevan a Pedro Sánchez a mantener fuera del Consejo de Ministros al líder de Unidas Podemos.

El candidato socialista ha negado las acusaciones de Iglesias, que hoy ha asegurado que el PSOE está "obsesionado" con los sillones del Gobierno. Sánchez ha recordado la existencia de hasta seis ministros independientes de reconocido prestigio, que no están afiliados al PSOE, para demostrar que no tiene "sentido patrimonialista ni monopolizador" del Ejecutivo. Es más, ha anunciado que esa cifra aumentará en el próximo Consejo de Ministros.

El presidente en funciones ha recordado que los partidos independentistas catalanes "hicieron caer al Gobierno" al tumbar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, para reclamar a PP y Cs que no permitan que la gobernabilidad de España dependa de ERC y JxCat y pedirles que se abstengan en la investidura.

A preguntas de Pedro Piqueras, Sánchez ha asegurado que no desea la repetición de elecciones, a pesar de los buenos resultados que le vaticina la encuesta del CIS. Ha insistido en que los españoles han cerrado un ciclo de cuatro elecciones y que en todas ellas han dejado clara su preferencia por el PSOE, por lo que ha reiterado su petición a PP y Cs de que se abstengan en la investidura. También por este motivo ha explicado que no puede permitir la entrada de Podemos en el Gobierno. Esa coalición haría imposible que PP y Cs permitieran tanto la investidura como alcanzar otros acuerdos para aprobar leyes con las dos principales fuerzas de la oposición. Y eso supondría seguir en manos de los independentistas, una situación que Sánchez ha asegurado que intenta evitar.

El líder socialista ha acusado a PP y Cs de "sobreactuar" a la hora de criticar el intento del PSOE de gobernar en Navarra gracias a la abstención de Bildu, ha mostrado su deseo de que Ángel Gabilondo sea el presidente de la Comunidad de Madrid y ha denunciado que el "cordón sanitario" de Cs al PSOE le está "atando" a la ultraderecha de Vox.

Sánchez también se ha felicitado por el nombramiento de Josep Borrell como responsable de la diplomacia de la UE y ha respondido a las críticas de los independentistas por este cargo que "el mundo no gira en torno al independentismo catalán". Más bien al contrario. Los países europeos están optando por "la unión" y por "compartir soberanía" para hacer frente a retos globales "que necesitan de la unión y la fuerza de todos, en vez de la fragmentación", ha explicado.

Ronda de contactos

Sánchez se reunirá el próximo martes a las 12 horas en el Congreso de los Diputados con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un escenario en la que “hay bases sólidas para llegar a un acuerdo” de cara al debate de investidura para los días 22 y 23 de julio, según han señalado fuentes socialistas.

El también presidente en funciones aún no cuenta con los apoyos necesarios para que la votación salga adelante, por lo que afronta una investidura fallida que podría abocar a la repetición de elecciones. Con ese escenario sobre la mesa, en Moncloa han elegido la fecha del 10 de noviembre para la posible repetición de los comicios. La llamada a las urnas se produciría dos meses y 47 días después de la investidura si Pedro Sánchez fracasa en las dos votaciones que se realizarán en un intervalo de 48 horas. Con esos plazos sobre la Mesa, Moncloa ha decidido que la sesión comience el martes 23 de julio.

El jefe del Ejecutivo en funciones ya se reunió el pasado once de junio en el Congreso con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado en un primer intento de recabar apoyos de cara a la investidura. Además, la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, han mantenido encuentros con el resto de fuerzas políticas en los días siguientes, con la excepción de Vox y EH Bildu.

Durante esa primera ronda, Pedro Sánchez ofreció a Iglesias un gobierno de cooperación en el que no haya miembros de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros, pero sí en altos puestos de la Administración. Iglesias rechaza esa fórmula e insiste en entrar en el Ejecutivo. Como ha explicado en una tribuna en La Vanguardia, Podemos sólo se replanteará esta postura si se somete a votación en el Congreso una investidura para fomar un Gobierno de coalición y no saliera adelante.

El PSOE ganaría las elecciones con casi un 40% de apoyo electoral y Ciudadanos sería la segunda fuerza, mientras que PP seguiría en caída y Vox se desplomaría, según el barómetro electoral de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado este miércoles. Sánchez llevaría al PSOE desde el 28,7% cosechado el 28 de abril al 39,5% que obtendría en una repetición electoral, casi once puntos más, según la encuesta dirigida por José Félix Tezanos. Sólo los socialistas y el partido de Albert Rivera se mantendría con los mismos resultados (15,8%). Los populares reducirían su respaldo electoral desde el 16,7% del electorado al 13,7%. El partido de Pablo Iglesias y sus confluencias también pasarían del 14,3% obtenido en los comicios a casi el 13% del apoyo electoral. La formación de Abascal perdería la mitad del respaldo obtenido abril, pasando del 10,3 al 5,1%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar