La sorpresa ha saltado el viernes 5 de julio por la tarde: el Juzgado Número 24 de Madrid ha paralizado cautelarmente la moratoria a las multas de Madrid Central decretada por la nueva Corporación del Ayuntamiento de Madrid comandada por PP y Ciudadanos. Las multas, pues, vuelven. Madrid Central viene a ser un área restringida a los vehículos más contaminantes en el centro de la capital. Estas son algunas de las preguntas más importantes sobre dicha suspensión.

¿Ahora me pueden multar si accedo en coche al centro? Sí, salvo que su coche tenga etiqueta CERO o ECO. Si tiene las etiquetas B o C, que son los vehículos de gasolina matriculados desde enero del 2000 y diésel a partir de enero de 2006, los autos podrán entrar  sin ser multado siempre que estacionen en uno de los párking autorizados. El transporte público, carga y descarga, taxis y VTC y un largo etcétera pueden acceder.

¿Cuándo entra en vigor la suspensión de la moratoria? ¿Y si tengo mi coche dentro? Las medidas cautelares son de "inmediato cumplimiento". Sin embargo, si su coche en el momento de promulgar el juez el auto estaba en algún lugar del centro capitalino parece difícil que a uno puedan sancionarlo. En cualquier caso la suspensión entra en vigor desde ya.

¿Cabe recurso? Sí. El juzgado da tres días al equipo de Gobierno para "alegar por escrito lo que estime procedente".

¿Se trata de un revés judicial para el ayuntamiento de PP y Cs? Y político. Y no es el primero. El pasado 21 de diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó aplicar las medidas cautelares que solicitó la Comunidad de Madrid para paralizar Madrid Central y pidió al Ejecutivo autonómico que se pusiera a colaborar con el ayuntamiento en aras de reducir la contaminación. El presidente regional era Ángel Garrido, hoy en Ciudadanos.

¿Por qué suspende el juez la moratoria? Según el magistrado, si no se hubiera adoptado la suspensión cautelar se perdería la "finalidad legítima al recurso", dado que "se habría producido una evidente emisión de gases contaminantes" en la zona de Madrid Central. Hay, pues, un motivo medioambiental en el argumentario judicial, que estima "la entrada de vehículos contaminantes no autorizados, que al no ser sancionados durante el periodo de aviso entrarán sin limitación ni control alguno".

¿Quién interpuso el recurso? Ecologistas en Acción y Greenpeace, en nombre de la Plataforma en Defensa de Madrid Central creada alrededor de decenas de asociaciones (Pedalibre, Plataforma por un Carril Bici Castellana, la FRAVM...). Ambas organizaciones habían interpuesto la misma mañana del viernes un recurso contencioso-administrativo solicitando una cautelarísima para paralizar de forma inmediata la moratoria a las sanciones económicas. El PSOE también llevó ayer jueves la moratoria a los tribunales y pidió medidas cautelares para paralizarla, pero de este recurso presentado por el portavoz Pepu Hernández no hay todavía noticias. 

¿Cuánto ha durado la moratoria? Desde el pasado lunes 1 de julio, esto es, menos de cinco días. Su duración estaba prevista para el 30 de septiembre.

¿Cuál fue la justificación de la moratoria? El alcalde José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís han tildado a Madrid Central de "chapuza" alegando que el sistema de multas fallaba. Y como prueba alegaron las más de 6.000 multas erróneas que se anularon entre marzo y abril. Esta semana el Ayuntamiento de Madrid en cambio reconoció que este problema telemático había quedado completamente subsanado. Para la ex delegada de Medio Ambiente Inés Sabanés, este tipo de errores son "normales" al principio.

¿Cuán grande es el perímetro de Madrid Central? De 470 hectáreas, prácticamente coincide con la frontera del Distrito Centro de Madrid. Fusiona las antiguas Áreas de Prioridad Residencial (APR) de Alberto Ruiz-Gallardón. Por la moratoria, todos los coches que quisieran han podido acceder este fin de semana a esas APR, zonas donde el coche llevaba prácticamente vetado tres lustros. Como la Calle de Huertas, siempre llena de turistas.