Política

Cs convoca un nuevo consejo general para abordar la crisis que ya daban por cerrada

El imprevisto cónclave tendrá lugar el próximo 29 de julio, una cita en que Rivera podría dar un golpe encima de la mesa y renovar el órgano directivo para blindarse frente a los críticos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE

Ciudadanos (Cs) ha convocado un nuevo consejo general el 29 de julio para cambiar los estatutos, tan solo dos semanas después del anterior y cuando la dirección había dado por cerrada la crisis generada por algunas dimisiones de peso, que han avivado el malestar interno por la gestión de las voces discrepantes.

Según han informado a Efe fuentes de la formación, también se ha convocado otro consejo, el próximo 17 de julio, para decidir si el partido se presenta a unas eventuales elecciones catalanas -que no están convocadas-, lo que sería la antesala de la celebración de primarias a esa comunidad.

El cónclave del 29 de julio, convocado de manera imprevista y en el que se abordará la modificación de los estatutos y del reglamento del Consejo general, tiene lugar después del celebrado el 28 de junio, en el que el líder de Cs, Albert Rivera, pasó página a la crisis interna desencadenada tras el abandono del partido de Toni Roldán y la dimisión de Javier Nart de la Ejecutiva por no compartir la estrategia de no abrir una negociación para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

Entonces Rivera animó todos esos que piensan que había que apoyar a Sánchez, incluidos empresarios, sindicatos y bancos, a que dieran el paso y presentaran su propio partido.

Con la modificación de los estatutos como orden del día, según publicó La Vanguardia, la nueva cita podría llevar al presidente de Ciudadanos a dar un golpe encima de la mesa y renovar el órgano directivo, blindándose ante las cada vez más voces disidentes.

La situación interna sigue agitada ya que, desde entonces, se han sumado nuevas dimisiones, como la del portavoz autonómico de Baleares, Xavier Pericay, y uno de los fundadores de Ciudadanos, que dijo que tiraba la toalla por falta de motivación para seguir adelante y tampoco comparte la manera en qué se ha gestionado las diferencias de criterio dentro del partido.

Otro de los dirigentes destacados, Francisco de la Torre, portavoz de Hacienda en el Congreso, está también pensándose su continuidad en la formación naranja, en su caso por motivaciones personales, que podrían estar relacionadas con una remodelación dentro del equipo económico del grupo parlamentario.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar