Política

Rufián regaña a Sánchez e Iglesias: "Unas elecciones las pagaría la izquierda"

Advierte de que una investidura en septiembre se complicará por la sentencia del procès que se prevé "dura"

Adriana Lastra y Gabriel Rufián, este martes en el Congreso.
Adriana Lastra y Gabriel Rufián, este martes en el Congreso. | EFE

El nuevo Gabriel Rufián ha llamado hoy a la responsabilidad a los líderes de PSOE y Podemos. Tras una reunión de más de una hora con la dirigente socialista Adriana Lastra, el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso ha reprendido la actitud de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por su falta de entendimiento. "No hay ministerio ni veto que justifique" el bloqueo, les ha regañado, asegurando que la gente está "fatigada" por la falta de diálogo entre los partidos independientemente de las "banderas que tengan en su balcón".

Rufián ha instado a Sánchez y a Iglesias a "dejar de amenazarse" y a negociar para evitar unas nuevas elecciones, que a su juicio provocarían "una frustración que sólo pagaría la izquierda". "Darle una nueva oportunidad a Casado, Rivera y Abascal es una irresponsabilidad histórica". "Entre los que no van a ir a votar y los que nos van a meter en el mismo saco, aquí palmamos todos", ha advertido.

El dirigente independentista también ha alertado de que el acuerdo será más difícil en septiembre. "Septiembre nos complica la vida a todos: Afrontamos una sentencia muy dura y será muy complicado hacer política y gestionar absolutamente todo".

El portavoz de Esquerra ha recordado que su grupo votará  en la investidura en el mismo sentido que EH-Bildu, en virtud de su acuerdo, y que será la Ejecutiva de su partido quién tome la decisión de qué votar en una reunión el viernes.

"Hay que hablar, dialogar y negociar. Esta legislatura tiene que ser sí o sí la legislatura del diálogo, de la negociación y del retorno de un conflicto político a la política. Nosotros, con un millón de votos detrás y 15 diputados, pedimos responsabilidad a todos. Que nadie se levante de la mesa de negociación hasta el último minuto. PSOE y Podemos suman más de diez millones de votos entre los dos. Mucha gente fue a votar con la nariz tapada para frenar el fascismo en este país y dar una oportunidad a la política. No hay ningún ministerio ni ningún veto que justifique lo que está pasando. A los políticos se nos vota y se nos paga para que demos soluciones, no problemas", ha explicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar