Política

En persona y por teléfono: así es la negociación in extremis de PSOE y Podemos

Pablo Echenique atienda a la prensa.

Pablo Echenique atiende a la prensa. EUROPA PRESS

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha confirmado este sábado que el Gobierno ya está negociando con Unidas Podemos el programa y las áreas de gobierno del futuro Ejecutivo, aunque ha evitado pronunciarse sobre el número de carteras que pueda tener la formación morada en la próxima legislatura, que arrancará previsiblemente el jueves si Pedro Sánchez es investido en segunda votación.

En una entrevista en La Sexta, Calvo ha especificado que las negociaciones, discretas, arrancaron el viernes y han continuado durante todo el sábado. "Ayer, hoy y mañana", ha subrayado la vicepresidenta para recalcar la intensidad negociadora de las últimas horas.

Por parte del PSOE, el peso de la negociación está recayendo sobre la propia Carmen Calvo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Por parte de Unidas Podemos negocian la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, y el responsable del Comité Negociador de Pactos y diputado de Podemos, Pablo Echenique.

Calvo ha confirmado que está en contacto directo con Pablo Echenique y que también se han producido y se seguirán produciendo encuentros físicos para tratar de desatascar 'in extremis' una investidura que parecía imposible a mediados de esta misma semana.

Estas negociaciones se dan al mismo tiempo que hablan el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que el viernes mantuvieron una conversación por teléfono después de que Iglesias anunciara que da un paso al lado para poder formar un gobierno de coalición entre ambos partidos.

Según ha explicado Calvo, en las negociaciones se está trabajando primero por "los objetivos, las leyes, el trabajo y la sustancia" y "luego en las áreas de participación" del Consejo de Ministros, en las que "ellos puedan estar". "Primero hablamos lógicamente a dónde vamos y por qué y luego obviamente tenemos que hablar de quiénes y en qué fórmulas. Poco a poco iremos alcanzando todo", ha añadido.

Sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre qué miembros del partido de Iglesias se barajan para entrar en el Gobierno ya que ha defendido que España "se merece" que se trabaje con "cautela". "Estamos trabajando para que la semana que viene los españoles digan que qué bien porque ya hay un Gobierno y merece la pena por tanto que yo sea prudente", ha insistido Calvo al ser preguntada por el número de ministerio que tendrá Unidas Podemos y quiénes los liderarán.

Calvo, eso sí, no ha descartado a figuras relevantes de la dirección de Podemos como Irene Montero o Pablo Echenique, aunque ambos se hayan referido en el pasado a la existencia de "presos políticos" en España, precisamente una de las líneas rojas que impedía la presencia en el Gobierno de su líder, Pablo Iglesias.

La vicepresidenta se ha limitado a subrayar que el PSOE exigirá "cualificación" a las personas que integren el Consejo de Ministros, aunque ha matizado que esa cualificación "puede venir por diferentes fórmulas" como la experiencia de gestión o la cualificación profesional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar