Política

El PSOE avisa a Podemos tras su última reunión: "No va a haber más ofertas"

Podemos enfría las expectativas de un acuerdo: "No hay avances".- Echenique y Calvo se llaman hasta tres veces el miércoles por la tarde

Pablo Echenique, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Pablo Echenique, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. Ricardo Rubio - Europa Press

El PSOE no va a hacer nuevas propuestas de acuerdo a Unidas Podemos. Fuentes de Ferraz explican que la oferta trasladada en la mañana de este miércoles por Carmen Calvo a Pablo Echenique es la última que Pedro Sánchez está dispuesto a hacer. "No va a haber más ofertas", aseguran las fuentes socialistas, que emplazan a los dirigentes de Podemos a dar una respuesta.

"Hay que ser prudentes y no levantar las expectativas, porque no está habiendo apenas avances en las propuestas que hace el PSOE". Con este mensaje, fuentes de Unidas Podemos han enfriado este miércoles la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PSOE, en plena reunión de Carmen Calvo y Pablo Echenique.

Según fuentes del partido de Pablo Iglesias, la oferta que ayer prometió el PSOE para retomar las negociaciones no aportan novedades que cumplan las aspiraciones de Podemos, que reclama poder verdadero en materias de ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y empleo,”para impulsar medias como otra subida del salario mínimo interprofesional, la bajada de la factura de la luz, responder a la emergencia climática, los permisos iguales e intransferibles, la justicia fiscal, o la educación de 0 a 3 años”.

Los equipos designados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se encontraban a media mañana negociando en el Palacio de la Moncloa las opciones para llegar a un acuerdo de gobierno de coalición que facilite mañana la investidura de Pedro Sánchez, informaron en fuentes gubernamentales. Al filo de las 13,30, Echenique entraba en el Congreso para informar a la cúpula de Podemos sobre la reunión.

Por parte del Gobierno asistieron al encuentro la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. No participó en la reunión la número 2 del PSOE, Adriana Lastra, quien sí intervino en las negociaciones del fin de semana.

Horas antes del encuentro, Podemos mostró su confianza en recibir una propuesta socialista que les permita “desarrollar políticas con carteras sociales”. “Un paso sincero con una propuesta realista y razonablemente proporcional de reparto de competencias de los ministerios actuales”, solicitaban.

Por su parte, Sánchez reaccionaba a esa reclamación suspendiendo la reunión de su Ejecutiva, prevista este miércoles a las 10:30 en Ferraz para valorar el estado de las negociaciones con Unidas Podemos. Tras la petición de nuevas competencias por parte de Podemos, el PSOE suspendió el encuentro y lo retrasó 24 horas, hasta el jueves, horas antes de que en el Congreso de los Diputados se lleve a cabo la segunda y decisiva votación de investidura.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar