La diputada y portavoz de Educación en el Congreso de Ciudadanos, Marta Martín, ha cargado contra la propuesta del PSOE de que la primera matrícula universitaria en carreras denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) sea gratuita para las chicas cuando la titulación tenga de media menos de un 30% de estudiantes mujeres.

«Pero vamos a ver PSOE: que no somos tontitas las mujeres, que a lo mejor los tontitos e ignorantes son los que hacen medidas como estas profundamente regresivas y patriarcales», ha criticado Martín en su cuenta personal de Twitter.

La medida está incluida en el documento ‘Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista’ presentado este martes por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, donde ha recopilado medidas para presentar a sus posibles socios de investidura de cara a la formación de gobierno.

Esta propuesta es una de las novedades que se incluyen en el documento, que recopila más de 300 medidas, y que no recogían previamente ni el PSOE ni Unidas Podemos en sus anteriores programas.

La propuesta pretende, según indica el nuevo programa de los socialistas, potenciar las vocaciones en disciplinas técnicas y científicas entre las chicas «para cerrar la brecha de género en estos estudios».