Política

Jusapol renueva la mitad de su junta directiva para dar entrada a guardias civiles

Protesta convocada por Jusapol el pasado mes de julio ante la Secretaría de Estado de Seguridad.

Protesta convocada por Jusapol el pasado mes de julio ante la Secretaría de Estado de Seguridad. Ignacio Encabo

La plataforma Jusapol celebra este sábado en Palencia su asamblea nacional en la que se elegirá a la nueva directiva que llevará las riendas de la asociación durante los dos próximos años. La mitad de los integrantes de la actual junta salen para dar entrada a guardias civiles, no representados hasta ahora en el órgano de dirección.

La única candidatura presentada la encabeza Miguel Ángel Gómez García, secretario en la directiva saliente. Este policía sustituirá en el cargo a Natán Espinosa, que ha liderado la organización desde que echó a andar a principios de 2017 para reivindicar la equiparación de las nóminas de policías nacionales y guardias civiles con las de los Mossos d'Esquadra.

Cuando se abrió el plazo de presentación de las listas, Espinosa anunció que no concurriría a este proceso con el argumento de que necesitaba emplear todo su tiempo y esfuerzo en emprender acciones legales contra los que "han atentado contra el honor y la imagen" de su familia. Daba así un giro, puesto que semanas antes había anunciado públicamente que optaría a la reelección.

En la vicepresidencia se mantendrá José Alfredo Milano y Carlos Arturo Llorente continuará al frente de la tesorería. Las nuevas incorporaciones son las de los guardias civiles Francisco Javier Melero (secretario) y los vocales Javier Gil y Javier Hernán.

"Continuidad" en el trabajo

"Hemos apostado por una candidatura formada por guardias civiles y policías nacionales. La
paridad y unión ha caracterizado la línea de trabajo y filosofía de este gran movimiento. Estaremos en
igual número policías nacionales y guardias civiles, somos compañeros comprometidos con la
equiparación retributiva de nuestros colectivos, tanto activo, como reserva, segunda actividad, retirados  jubilados, todos jusapoleros", expone la candidatura.

La futura directiva anuncia que "dará continuidad" a las iniciativas impulsadas por la anterior junta, especialmente la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) -para la que presentaron la pasada legislatura más de medio millón de firmas- con la que pretenden conseguir la "equiparación salarial real".

José Alfredo Milano califica de "chapuza" el informe elaborado por la consultora Ernst&Young Abogados a petición del Ministerio del Interior, por cuanto la Generalitat de Cataluña no ha aportado los datos sobre puestos de trabajo y retribuciones en los Mossos que eran necesarios para llevar a cabo la comparación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar