Política

Rivera exige a Sánchez que rectifique y aplique el 155 en Cataluña: "Es una obligación"

El líder de Ciudadanos ha emplazado al Ejecutivo a una reunión para "aplicar la Constitución" y ha descartado que sea condición para pactar una investidura

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE

Sin una sola referencia a la remota posibilidad de facilitar la investidura de Pedro Sánchez in extremis, el líder de Ciudadanos ha convocado por sorpresa este jueves una rueda de prensa para denunciar los actos violentos que se produjeron en el marco de la celebración de la Diada de Cataluña en el día de ayer, así como para insistir en la propuesta que lanzó ayer a Pedro Sánchez y que, hasta el momento, ha recibido como respuesta la indiferencia del Ejecutivo: abordar la aplicación del artículo 155 en el margen de una reunión en el que ambos líderes "dejemos al margen nuestras diferencias" para "defender la Constitución".

Este ha sido el hilo argumental del discurso que ha pronunciado Rivera, quien no solo se ha dirigido a Sánchez, sino también a Quim Torra y a los líderes independentistas: "No la vais a volver a liar", advertía, al tiempo que insistía en que "aplicar la Constitución no es un derecho de Sánchez" sino "una obligación".

El presidente naranja ha recordado que la formación envió "anoche" una carta a Moncloa para pedir una "reunión seria", rechazada desde un primer momento por el PSOE. "Le pido a Sánchez que rectifique" porque "no se puede negar una reunión con un partido constitucionalista para abordar pactos de Estado".

Preguntado por la posibilidad de que los liberales faciliten a última hora la investidura de Pedro Sánchez a cambio de que este se comprometa activar el 155 de Cataluña, Rivera ha cerrado por completo esa vía y ha considerado que la Constitución "no se negocia" y que, por tanto, no se erige como una condición para un pacto. "Con Sánchez no hay diálogo ni acuerdo, sólo pérdida de tiempo y de dinero", zanjaba.

En este sentido, Rivera ha enarbolado el modo electoral en que ya se encuentra la formación y ha lanzado un claro mensaje con el que, si no hay cambios de última hora, se enfrentará la formación a un cada vez menos hipotético 10 de noviembre: "Los españoles tendrán una segunda oportunidad para salvar el escollo" de un presidente "que ha perdido seis meses" sin formar Gobierno. "Si Sánchez fracasa, será el fracaso de Sánchez", aseveraba.

Cs se opone a los "muros infranqueables" de Vox

El líder de Ciudadanos ha recalcado la posición de la formación liberal respecto a la política migratoria y ha descartado apoyar la propuesta de Vox, registrada este mismo jueves, de construir muros en la frontera con Marruecos. Rivera sí ha insistido en la necesidad de "reforzar" el número de agentes en los pasos fronterizos y potenciar a partes iguales la "defensa de los derechos humanos" y "la defensa de nuestras fronteras".

El grupo parlamentario Vox ha registrado este jueves en el Congreso una proposición no de ley en la que pide "la construcción de muros en la frontera española con Marruecos", en Ceuta y en Melilla, de "un grosor, resistencia y altura que lo haga impenetrable e infranqueable" y que el Ejército vigile las fronteras.

Es lo que consta en el texto de la iniciativa que el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y el diputado y dirigente de la formación, Javier Ortega Smith, han presentado en rueda de prensa.

Además de levantar muros en la frontera, la formación que preside Santiago Abascal aboga por "contar con la colaboración del Ejército español" para "la vigilancia de las fronteras por tierra, mar y aire".

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar