Política

Rivera pactará con Casado si hay alternativa a Sánchez tras el 10-N, pero sin España Suma

El líder de Ciudadanos ha pronunciado un discurso con tintes electoralistas y se ha comprometido a sumar con el PP si hay "un solo escaño más" para formar un Gobierno alternativo a Sánchez, al que culpa de forzar elecciones y "renunciar al constitucionalismo"

Desde que ayer el Rey confirmase que no había candidato posible para conseguir los apoyos necesarios en una eventual sesión de investidura y que Pedro Sánchez confirmase minutos después que "el país se ve abocado a una repetición electoral el próximo 10-N", todas las formaciones se han puesto, oficialmente, en clave electoral.

Y en Ciudadanos ya han engrasado la maquinaria electoral después de que se detuviese ayer por unos instantes a la espera de que Moncloa diese el visto bueno a sus tres condiciones "con España y con los españoles" que debían contar con la firma socialista como compromiso inexcusable para que los naranjas se abstuviesen, evitasen elecciones, e invistiesen a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Rivera califica España Suma de "invento de listas con reparto de sillones" y descarta unirse

Pero todo cayó en saco roto apenas unas horas después del anuncio de última hora de Rivera. El socialismo negaba la propuesta liberal por considerar que esos tres principios "ya se cumplen", al tiempo que desdeñaban la reunión "urgente" que había propuesto a Sánchez el presidente de Ciudadanos, al que remitió únicamente a una llamada telefónica, como al resto de líderes políticos.

El giro de 180 grados naranja fue inesperado, pero no se volverá a repetir. Los de Rivera volverán a la hoja de ruta original y, de haber la posibilidad de sumar al margen de Pedro Sánchez, lo hará "en menos de un mes". Así lo ha confirmado este miércoles el líder de Ciudadanos en rueda de prensa, quien se ha comprometido a "pactar" con Pablo Casado si "solo hay un escaño más para formar un Gobierno alternativo". Pero en esa propuesta no entra España Suma.

La dirección naranja sigue obcecada en negar toda posibilidad a que Ciudadanos entre en esa gran coalición del centro-derecha, que ha calificado de "invento de listas con reparto de sillones". Preguntado por la posibilidad de abordar esa alternativa únicamente para el Senado, Rivera ha confirmado que "sería incoherente con su discurso" porque los naranjas "están a favor de cerrar" la Cámara Alta, no de fortalecerla.

Sobre la repetición electoral ha culpado nuevamente a Pedro Sánchez de "su fracaso" y le ha acusado de "renunciar al constitucionalismo", tras negarse a mantener una reunión "conmigo y con el PP" que pusiese fin, in extremis, a la situación de bloqueo que vive el país. "Hoy España tiene un problema, que es Pedro Sánchez", ha resaltado, al tiempo que ha censurado que sea "el viejo bipartidismo el que está bloqueando el país ante una nueva realidad".

Ya en clave electoral, Rivera se ha dirigido a todos los españoles para decirles que "con humildad" toca "demostrar si estamos o no a la altura" ya que Sánchez "no lo ha estado". Así, ha criticado duramente al líder del PSOE por haber rechazado su oferta de última hora y "condenar a los españoles a ir de cabeza hacia un agujero negro", recordando que llevamos seis meses de parálisis como consecuencia de la negativa del líder socialista de aceptar acuerdos a izquierda y a derecha.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar