Bankia e Ibercaja se erigen como los grandes vencedores en la batalla de la banca por los fondos de inversión. Los últimos datos de patrimonio de las gestoras españolas, recopilados por Inverco, confirman a ambas entidades como las que más fondos han sido capaces de captar en los últimos doce meses, entre las más grandes.

Al cierre del mes de septiembre, según los datos provisionales de la asociación, Bankia alcanzaba un patrimonio en fondos de inversión de 18.760 millones de euros, una cifra que representa un incremento de más de 1.306 millones de euros desde septiembre del año anterior.

La gestora de Ibercaja, por su parte, cuenta con un patrimonio superior a los 13.471 millones de euros, tras haber sumado algo más de 880 millones en estos doce meses.

Las comisiones de los fondos suponen un bálsamo para las cuentas de la banca, castigadas por los tipos negativos

Este crecimiento ha tenido lugar, además, en un periodo que arroja un saldo negativo para el patrimonio de los fondos, que ha descendido en los últimos doce meses en más de 2.500 millones de euros, tras un fatídico último trimestre de 2018, marcado por las turbulencias en los mercados financieros.

Así, resulta fácil entender que son pocas las entidades capaces de seguir la estela marcada por estas dos entidades. En el top ten del ranking de gestoras, sólo Kutxabank y Mutuactivos le siguen la estela, con crecimientos de sus patrimonios respectivos en el entorno de los 500 millones.

El auge de las gestoras de Bankia e Ibercaja no es casual. Ambos grupos han apostado por el mercado de los fondos de inversión como una de las bazas predilectas para reforzar la vinculación de sus clientes y engordar su cuenta de resultados.

Las comisiones que deja el negocio de la gestión de activos se han convertido en tesoro cada vez más preciados para los bancos españoles, en un escenario de tipos de interés negativos que lastra la rentabilidad del negocio tradicional del sector financiero.

No en vano, durante el primer semestre de 2019, Bankia registró unos ingresos por comisiones por el negocio de fondos de inversión de 174 millones de euros, casi un tercio de las comisiones netas totales del banco, y una cifra que representa hasta un 43,5% del resultado del grupo en el periodo. Asimismo, Ibercaja comunicaba que, a cierre de junio, la gestión de fondos de inversión generaba un 15% de sus ingresos recurrentes.

El buen hacer de ambas entidades en el mercado de los fondos de inversión no ha sido, en cualquier caso, fruto de la coyuntura actual, sino que se viene fraguando desde hace varios años.

Bankia ha elevado su cuota desde el 4,39% al cierre de 2012 hasta el 7% que controla actualmente

La gestora de Bankia, renombrada el pasado año como Bankia Asset Management y al frente de la cual se sitúa Rocío Eguiraun, ha ido mejorando su cuota de mercado año tras año desde 2012. Si al cierre de aquel año concentraba el 4,39% del total del patrimonio en fondos de inversión en España, ahora roza ya el 7% del mercado.

Del mismo modo, Ibercaja Gestión, dirigida desde finales de 2018 por Lily Corredor, ha más que duplicado su patrimonio desde el cierre de 2014, llevando su cuota desde el 3,4% a cerca del 5% en la actualidad.

El celo puesto por ambas entidades en el impulso de su negocio de gestión se ha visto favorecido por el desempeño de algunos de sus máximos rivales, que han cosechado resultados mucho más modestos en un entorno que, con la excepción de 2018, ha mantenido una tendencia creciente en los últimos siete años.

Aumenta la competencia

Pero lo cierto es que las grandes entidades parecen haberse puesto las pilas también en la captación de fondos a lo largo de 2019. El cambio de rumbo del Banco Central Europeo (BCE), descartando por completo cualquier subida de los tipos de interés en un horizonte previsible -y, de hecho, bajándolos aún más- ha obligado al conjunto de la banca a seguir estos mismos pasos y convertir las comisiones generadas por los fondos en un bálsamo para sus maltrechas cuentas de resultados.

Desde el inicio de 2019, Santander AM es la gestora más efectiva en captaciones, con más de 2.000 millones

Así, desde el inicio de 2019 es Santander Asset Management -que renovó su cúpula al cierre del año anterior- la que destaca como la que ha registrado mayores captaciones, elevando su patrimonio en más de 2.000 millones de euros, mientras que CaixaBank, con algo más de 1.600 millones en captaciones, sigue de cerca los resultados de Bankia y se consolida como la mayor gestora de España.

Con estas cifras, la banca afianza su dominio del mercado de los fondos de inversión en el mercado nacional. El poder de distribución de su amplia red de sucursales sigue actuando como un gancho de atracción a los clientes contra el que las gestoras independientes se ven incapaces de competir. De las diez mayores gestoras del mercado, incapaces de hacerse un hueco entre los dominadores del negocio.