Política

El PP quiere a Rosa Díez en su lista por Madrid para el 10-N

Fátima Báñez rechaza volver a la política y Fernández Maíllo puede regresar al Congreso

Rosa Díez, Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo en el Congreso

Rosa Díez, Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo en el Congreso EP

El próximo lunes 7 se cumple el plazo para la presentación de las listas electorales de los comicios del 10 de noviembre, y aunque el PP, como el resto de las formaciones políticas, mantendrá el grueso de sus candidaturas, debe abordar una serie de cambios muy puntuales bien por abandonos o por cambios de destino. Es el caso de la lista madrileña, donde se le han abierto una serie de huecos, y a la que Pablo Casado quiere incorporar el nombre de la fundadora de UPyD, Rosa Díez. Además Díez iría "amadrinada" por Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, a las que une su defensa inequívoca de la unidad de España y muchos foros y debates compartidos.

El líder del PP debe cubrir en la lista madrileña los puestos dejados por el economista y secretario de Economía del PP, Danie Lacalle; el de la hoy delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, y el del Consejero de Hacienda de la Comunidad, Javier Fernández Lasquetty, y el nombre de Díez surge con fuerza a pesar de no faltar detractores dentro del partido y del Grupo parlamentario. Lo que "está descartado del todo", afirman en el PP vasco, es que encabece Álava en sustitución del hoy portavoz del Senado, Javier Maroto, entre otras cosas "porque ella es vizcaína y, además, no va a ir por un sitio sin la seguridad de salir elegida".

La lista de Madrid "lo aguanta todo"

En cambio, la lista de Madrid, señala en este caso un parlamentario, "lo aguanta todo", porque quien lleva el peso de la misma es el candidato a la presidencia del Gobierno, esto es, Pablo Casado.

Precisamente, a nadie se le escapó en el PP los elogios que Casado dedicó a Díez en un acto que Álvarez de Toledo organizó en el Congreso el pasado 12 de septiembre bajo el título «España en defensa de lo común». El líder del primer partido de la oposición destacó ante Díez, que fue una de las conferenciantes, que el PP "es un partido amplio en el que han cabido muchas adscripciones ideológicas: demócratas cristianos, conservadores, liberales y también socialdemócratas", todo un guiño. Además, y en respuesta a la propia ex diputada, que dijo echar de menos el Congreso, replicó que "esta casa te echa mucho de menos".

Álvarez de Toledo a Díez: "un país como el nuestro no puede prescindir de Rosa"

Mucho más entusiasta fue Álvarez de Toledo para quien Díez "brilló en esta casa". "Vino conmigo en la campaña, es un espíritu libre, crítico, independiente y una mujer valiente. Rosa es de esas impresionantes políticas que tiene España y creo que un país como el nuestro, en un momento como este, no puede permitirse el lujo de prescindir de Rosa y de no tenerla en la política activa. No nos rendiremos jamás, tampoco en el empeño de que vuelva a esta Casa". Y las elecciones del 10 de noviembre pueden ser ese momento del que habla la portavoz.

Además, Génova también sondeó, por vía interpuesta, la disposición de la ex ministra de Empleo Fátima Báñez, tal y como adelantó El Independiente, pero sin éxito. La intención del equipo de Casado era no tanto que encabezara la lista por Huelva en sustitución de Juan José Cortés, como que fuera también por Madrid y reforzara el equipo económico del partido, pero ella hizo llegar el mensaje de que no estaba interesada.

El PP debe renovar también su lista de Zamora, puesto que quien la encabezó el 28-A, Isabel Blanco Llamas, es consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en la Junta de Castilla y León tras el pacto de populares y Ciudadanos en la región para el gobierno autonómico. Todas las miradas se han vuelto hacia Fernando Martínez Maillo, que fuera coordinador general del PP con Mariano Rajoy, desplazado al Senado el 28-A. La dirección territorial del partido quiere que Maillo sustituya a Blanco Llamas y todo está pendiente de una conversación de Casado con el líder de los populares castellanoleoneses, Alfonso Fernández Mañueco.

También están a la espera de hablar con el líder del PP el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para ver qué se hace con Huelva, y el vasco Alfonso Alonso, que debe tratar con su jefe de filas el nombre del cabeza de lista de Álava. Alonso quiere que sea Javier de Andrés, que fue de dos el 28-A. Álava es uno de los territorios en los que el PP podría recuperar escaño vasco. En Huelva, donde el partido se dividió tras la imposición de Cortés como cabeza de lista, con fugas hacia Ciudadanos y Vox, se habla de Carmelo Romero, que fue al Senado. También en Cuenca el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, tiene vacante el primer puesto tras la marcha al sector privado del ex ministro de Justicia Rafael Catalá.

Muchos barones territoriales quieren más cambios en las listas

En todo caso, no es descartable que algunos barones territoriales quieran incorporar más cambios, no sólo para cubrir vacantes, sino para mejorar las candidaturas electorales. El andaluz Moreno fue de los pocos que se atrevió a verbalizar esta exigencia al apostar por listas "más potentes, con más tirón, que sirvan de refresco, que tengan fortaleza y respaldo social y que impriman una dosis de un poquito de más ilusión y credibilidad».

La última palabra la tiene Casado y debe revelarla, como tarde, este lunes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar