La número dos de la candidatura madrileña del PP a las elecciones generales, Ana Pastor, no sólo hará campaña en Madrid sino que se dejará ver en actos en muchos otros lugares de España, convirtiéndose en uno de los puntales de la estrategia de Pablo Casado para el 10-N, según han señalado a El Independiente fuentes de Génova. De momento, la dirección del partido en Madrid se ha puesto a disposición de la ex presidenta del Congreso, que llega "dispuesta a volcarse en la campaña", señalan fuentes territoriales ante unas listas que se han renovado de arriba a abajo y con las que se desea aprovechar el viento de cola después de batacazo del 28 de abril.

Además, cuentan con que el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy apoye a Pastor en algún acto electoral. Ahora la incógnita es si lo hará en Galicia -como en la campaña del 28-A dado que Pastor encabezaba la lista de Pontevedra-, o en Madrid, donde Rajoy no se dejó ver entonces. El ex jefe del Ejecutivo ha tenido contadas intervenciones en actos de su partido y siempre en territorios "no hostiles". En las últimas municipales acudió, por ejemplo, en apoyo de los populares vascos con Alfonso Alonso a la cabeza.

La elección de la también ex ministra de Sanidad como "número dos" de la lista madrileña, con la que Casado hará "ticket electoral", supone, sin duda, un guiño al legado de Rajoy del que muchos "casadistas" abominaron tras las primarias populares. Asimismo se aprovecha el tirón que Pastor tiene en muchos territorios que reclaman su presencia.

Uno de los objetivos de Génova es que Pastor "no entre en colisión" con la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. Ambas representan dos perfiles diametralmente distintos y distintos modos de entender la política, pero si hay algo que las separa especialmente es que la amistad personal de Pastor con Rajoy es inversamente proporcional a las ácidas críticas que Álvarez de Toledo lanzó contra el ex presidente antes de abandonar el PP y pedir el voto para Ciudadanos.

Pastor seguirá en la Mesa del Congreso y Álvarez de Toledo de portavoz

"Pablo ha diseñado bien el reparto de papeles entre ambas", aseguran las fuentes consultadas descartando que vaya a haber una mala convivencia una vez que Pastor ha adquirido mayor protagonismo interno. De hecho, apuestan porque, salvo que gobiernen tras el 10-N, con lo que todo podría variar, Pastor "seguirá en la Mesa del Congreso -donde ahora es vicepresidenta tercera- y Álvarez de Toledo, portavoz parlamentaria". Sin embargo, la asistencia de Pastor al debate de La Sexta el 7 de noviembre en lugar de Álvarez de Toledo se ha interpretado como una nueva muestra de ese giro al centro que tan buenos resultados demoscópicos le está dando a Casado.

Precisamente, interrogada esta semana en Cope sobre su perfil antitético con Álvarez de Toledo, dijo que ambas "intentaremos aportar lo más posible en este partido, pero no es bueno nunca halagar a alguien 'deshalagando' a otra. Lo que sí le puedo decir es que este partido, y lo hemos demostrado a lo largo de los años, estamos aquí para hacer las cosas bien, para preservar lo importante y trabajar para la unidad de España". "La política en la que yo creo -agregó- es la de tender puentes. Los ciudadanos me consideran moderada y saben dónde está mi ideología".

Agregó sobre su nuevo papel que "este partido está para sumar a todas las personas. Es bueno que haya renovación, pero también personas con experiencia . Hay que dar oportunidades a gente joven, con empuje y muy preparada", dijo en la misma entrevista.

Pastor había firmado ya la candidatura a Pontevedra

Casado ha dado la vuelta a las listas de Congreso y Senado en Madrid. Ha ido mucho más lejos que la mera sustitución de las bajas de Daniel Lacalle, Andrea Levy, Javier Fernández Lasquetty o Miguel Abellán. Lo de Ana Pastor resultó todo una sorpresa de última hora, hasta el punto de que la que fue también ministra de Fomento ya había firmado como número uno de la candidatura pontevedresa. Su sustituta, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, no se enteró de su elección hasta la noche del domingo, apenas 24 horas antes de la fecha límite para la presentación de listas.

La lista madrileña del Senado también ha sufrido cambios. Sólo continúa Pío García Escudero. Juan Carlos Vera, veterano "fontanero" de Génova, no salió elegido para la Cámara Alta y más tarde se le nombró gerente del Club de Campo. María Ángeles Pedraza, que fue la número tres del PP, ha acabado recalando en la gerencia del 112 tras un recorrido exprés, en dos semanas, por el Comisionado para la Atención de las Víctimas del Terrorismo y el Comisionado del Gobierno para la Cañada Real Galiana. Fueron sustituidos por Pedro Rollán y por Paloma Adrados, respectivamente.