Política

Sociómetro vasco

El PP se quedará de nuevo sin diputados en Euskadi y Mas País perjudicará a Podemos

El ex presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, en una comparecencia. EFE

En Euskadi, el próximo 10 de noviembre ni el PP se recuperará, ni Podemos saldrá indemne de la irrupción de Más País de la pugna electoral. No al menos según lo que refleja el 'Sociómetro' hecho público esta mañana por el Gobierno vasco y que concluye que los populares vascos no se recuperarán del varapalo que ya supuso la cita con las urnas del 28 de abril, y que les dejó sin representación en el Congreso de los Diputados, ni los de Pablo Iglesias lograrán frenar el desgaste electoral que arrastra la formación.

Así, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu señala que Elkarrekin Podemos perderá un escaño en la Cámara Baja de los ocho que se repartirán en Vizcaya. Este es el único territorio donde el partido de Iñigo Errejón concurrirá el 10-N, con Txema Urquijo como cabeza de cartel. Si bien el apenas 1,8% del voto que le asigna le deja lejos de lograr representación, sí supone un recorte de apoyo suficiente para que pierda uno de los dos diputados que obtuvo en la anterior convocatoria electoral. Podemos logrará un total de tres representantes, según el 'Sociómetro' del Gobierno vasco, uno por cada uno de los tres territorios históricos.

En el caso de los populares, ni en Vizcaya, ni en Guipúzcoa ni en Álava obtendrían representación. En el caso de Álava, la circunscripción donde más cerca de obtenerlo estarían, la disputa que ya se vivió el 28-A y que terminó por decantar el escaño por un estrecho margen de medio millar de votos en favor de EH Bildu, podría repetirse. Así, la estimación de voto para la coalición de Arnaldo Otegi en Álava se cifra en un 18,8% mientras que la que se otorga al PP, y la que será su candidata en Álava, Mari Mar Blanco, en un cercano 14,7%.

El 'Sociómetro' dejaría si escaño a Mari Mar Blanco, que concurre en próximo 10-N por Álava

La pérdida del escaño de Podemos beneficiaría al PNV, que lograría un representante más, al pasar de los seis actuales a siete. El nuevo asiento en la Cámara lo obtendría en Vizcaya, donde alcanzaría en total de cuatro de sus siete diputados. El resto se repartiría entre los dos de Guipúzcoa y el que lograría en Alava.

PNV-PSE, mayoría holgada

Finalmente, el PSE mantendría sus cuatro representantes, sin alteraciones en su distribución: dos en Vizcaya, uno en Guipúzcoa y otro en Álava.

El 'Sociómetro' también incluye una estimación de voto en una próximas elecciones autonómicas, que Euskadi debería celebrar, si no hay adelanto electoral, en el otoño del próximo año. El estudio concede una significativa mejoría al PNV, que pasaría de los 28 escaños en el Parlamento de Vitoria a 30. En segundo lugar se situaría EH Bildu, con 17 asientos, si bien con un representante menos que en 2016. La principal mejoría la lograría el partido socialista, ya que el PSE de Idoia Mendia pasaría de los nueve escaños actuales a 12.

En sentido inverso se comportaría Elkarrekin Podemos, que vería reducido en dos diputados su peso en la Cámara de Vitoria, al caer de once a nueve, en beneficio del PSE. En idéntica situación se vería el PP, que pasaría de los nueve escaños que tiene en esto momentos a sólo siete, obteniendo el peor resultado de su historia en la Cámara. Unos escaños y apoyos que beneficiarían fundamentalmente al PNV.

La coalición PNV-PSE lograría una cómoda mayoría de 42 escaños en las próximas elecciones autonómicas vascas

De esta manera, de cumplirse los resultados que avanza el 'Sociómetro', el Gobierno de coalición PNV-PSE que lidera Iñigo Urkullu, sería el principal beneficiado, al sumar cinco escaños más de los que ostenta y alcanzar la mayoría absoluta que actualmente no posee. Así, hoy en día la suma de PNV y PSE les deja a un voto de la mayoría suficiente que requiere el Parlamento de Vitoria, integrado por 75 diputados. Este último barómetro hecho público hoy por el Ejecutivo situaría a la coalición en una suma de 42 escaños, una holgada mayoría para poder reeditarse.

Pero los 30 diputados del PNV le permitirían incluso explorar fórmulas con otras dos formaciones, EH Bildu y Podemos, con las que también sumaría mayoría suficiente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar