Pedro Sánchez ha sacado pecho este lunes de la actuación policial realizada en Barcelona. Tras visitar por la mañana a agentes heridos en dos hospitales, el presidente en funciones y candidato socialista ha ofrecido un mitin esta noche en el que ha endurecido su discurso después de que las encuestas muestren un retroceso electoral del PSOE en plena crisis de disturbios en Cataluña.

"El Gobierno del PSOE está haciendo lo que tiene que hacer y lo está haciendo solo: restaurando el orden público en Cataluña, metiendo en cintura a los violentos y protegiendo a la sociedad catalana. Y lo estamos haciendo solos porque ya sabemos donde está Torra, que sigue sin reconocer la violencia ni el trabajo de los Mossos. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer desgraciadamente solos porque la derecha ahí está con cero lealtad y cero soluciones", ha asegurado en un mitin en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Sánchez ha explicado que la convivencia tiene que ver con la cohesión territorial y con elementos que vertebran el país como el uso del agua. "Pero también con Cataluña", ha reconocido. "Lo que ha ocurrido estos días es que ha habido una sentencia del Tribunal Supremo que nosotros acatamos y que vamos a cumplir sobre hechos acaecidos cuando gobernaba el PP en España", ha afirmado. "Por tanto, lo único que pedimos es un poco de corresponsabilidad, lealtad, lo mismo que hizo el PSOE, una oposición de Estado en un momento crítico", ha reclamado, antes de mostrar su "propósito firme de arreglar España".

El candidato socialista ha señalado que el PP, Ciudadanos y Vox forman parte de la misma oferta electoral para advertir de su llegada al Ejecutivo. "¿Os imagináis un Gobierno de derechas? Se estarían frotando las manos Puigdemont y Torra", ha avisado, para hacer un llamamiento "a esa España serena, moderada, templada y que no quiere radicalismos", para que "se una en torno a la moderación, la respuesta proporcional firme" que representa su candidatura.

Sánchez ha recordado su visita este lunes por la mañana a Barcelona para negar que haya enfrentamientos en Cataluña. "Lo que ha habido es un ataque de los violentos a la sociedad catalana y por tanto a la sociedad española y quien se puso en medio para proteger a la sociedad es la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos", para los que ha pedido "un cálido aplauso".

Sánchez ha celebrado este mitin tras una visita sorpresa esta mañana a Barcelona donde ha sufrido la tensión en primera persona. Tras visitar a agentes de los Mossos hospitalizados por las heridas sufridas durante los disturbios de la semana pasada, el presidente en funciones ha sido despedido de su visita al hospital Sant Pau al grito de «fuera, fuera», «libertad presos políticos» e insultos como «desgraciado» o «cabrón» que coreaban decenas de personas, entre manifestantes y trabajadores del propio hospital.

El líder del Ejecutivo ha visitado este lunes la ciudad condal con el objetivo de reunirse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Jefatura Superior de la Policía de Barcelona, en el marco de las violentas protestas que han sacudido Cataluña en respuesta a la sentencia del ‘procés’ en la última semana.