Más País, la nueva formación creada por Íñigo Errejón, ha presentado este miércoles su programa económico. "Me pregunto si quien nos ha estado atacando por no tener programa les interesa lo que presentamos, cuando parece que el único debate que hay es el catalán, donde solo hay inflamación y no diálogo", ha censurado el candidato.

Antes de pasar a desgranar el programa económico, el ex número dos de Podemos ha advertido de la amenaza de Vox -en auge en las encuestas- lanzado un dardo directamente contra su ex partido y el PSOE: "La irresponsabilidad de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha dado una segunda oportunidad a Vox".

Errejón, que ha celebrado la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, ha defendido un programa "alejado de frases como las de Paulo Coelho, de coaching". El plan de Más País propone alcanzar un Salario Mínimo Interprofesional de 1.000 euros en 2020 que ascendería hasta los 1.200 euros "a final de legislatura". "Frente a los pronósticos agoreros, interesados y apocalípticos de algunos cargos públicos, tras su elevación a 900 euros, se ha continuado creando empleo y se ha conseguido que el consumo sea un eje de sostén de la actividad económica".

Se propone dar 100 euros por cada hijo al mes hasta que éste cumpla 16 años

A nivel fiscal, Más País contempla "cambiar el Impuesto de Patrimonio como recomienda la OCDE y el FMI y propone el Partido Demócrata en EEUU" y reconvertirlo en un "impuesto a los ricos y ultrarricos": para ello la formación de Errejón cree que "subiendo al 3% a 6.000 personas con más de 6 millones de patrimonio se puedan recaudar 2.500 millones anuales". "En España no hay que subir ni que bajar los impuestos", ha asegurado Errejón, sino reequilibrarlos: Más País opina que hay que bajar el tipo nominal a las pymes (del 25% al 23%) y elevar el Impuesto de Sociedades del 7% al 15%.

Sobre las ayudas al sistema financiero, el programa señala que "los bancos tienen que devolver las millonarias ayudas que se les concedió y que no han devuelto. Ahora están pagando un 10%, tienen que pagar un 20% de impuesto de sociedades".

Se propone bonificar a todo aquel que tenga un hijo: el programa desea "implementar de manera progresiva una prestación por hijo a cargo universal de 1.200 euros al año como proponen las organizaciones de infancia como Save the Children". Esto iría hasta los 16 años, esto es: 100 euros al mes por hijo durante todo ese tiempo. "Ahora mismo lo reciben [esa ayuda] el 30% de las familias vulnerables", reza el programa. "Proponemos que vaya subiendo posteriormente hasta alcanzar el 100% en 10 años".

"Todo esto se quedará en papel mojado si las organizaciones progresistas de este país impiden que se plasme en el BOE", ha concluido.