¿Hasta dónde crecerá Vox en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre? Las encuestas electorales todavía no ponen techo a las expectativas del partido de Santiago Abascal, que aprovecha las circunstancias de campaña para consolidarse como tercera fuerza política según los sondeos. Es el principal beneficiado de los disturbios en Cataluña, pero también de la exhumación de Francisco Franco, que catapulta al partido hasta casi 40 diputados según el estudio de Sociométrica, el primero que se realiza íntegramente tras el traslado de los restos del dictador.

Según esta encuesta, publicada este domingo por El Español, el PSOE ganaría las elecciones pero caería hasta 115/119 escaños, mientras el PP lograría entre 100 y 105 diputados, contando con el apoyo de Navarra Suma. Vox, con 37/39 asientos, sería destacada tercera fuerza en el Congreso, por delante de Podemos (33/35), Ciudadanos (18/20) y Más País (4/5).

Con esa distribución, se confirmaría el sorpasso del bloque de derechas, que sumaría entre 155 y 164 escaños en las generales del próximo 10 de noviembre, frente al bloque que forman PSOE, Podemos y Más País, que se quedaría entre 152 y 159 parlamentarios. La de Sociométrica es la primera encuesta que deja al bloque conservador a sólo 12 escaños de la mayoría absoluta, todavía con dos semanas completas de campaña por delante.

El sondeo, realizado entre los días 24 y 26 de octubre, tras la exhumación de Franco, certifica la dificultad del PSOE para encontrar su momento en la campaña y expande la incertidumbre en Ferraz. Además, carga de importancia el debate del próximo 4 de noviembre, único en el que comparecerán los cinco principales líderes nacionales durante la campaña. Íñigo Errejón quedará excluido por falta de representación previa de su partido, al igual que lo fue Santiago Abascal en las elecciones del pasado 28 de abril.

Con esos resultados, además, el escenario de ingobernabilidad seguiría exactamente en el mismo lugar que tras las últimas elecciones generales, con el PSOE dependiendo de las fuerzas independentistas para conseguir una mayoría en la investidura como única posibilidad, a excepción de un apoyo o abstención del PP de Pablo Casado, toda vez que la monumental caída de Ciudadanos -de 57 escaños a menos de 20- elimina la suma entre Sánchez y Rivera, que el 28-A fue de 180 diputados y ahora no alcanzaría ni los 140.