Política

La basílica del Valle de los Caídos, después de la salida de los restos de Franco

La iglesia de Cuelgamuros reabre sus puertas este martes a las diez de la mañana después de permanecer cerrada durante 18 días por los trabajos preparatorios y la ejecución de la exhumación de los restos del dictador

La Basílica del Valle de los Caídos, antes y después de la exhumación de Franco. EFE

El conjunto monumental del Valle de los Caídos reabre sus puertas este martes a las 10 horas tras haber permanecido cerrado 18 días para llevar a cabo los trabajos preparatorios y la exhumación de los restos de Franco, que han estado enterrados en el presbiterio de la basílica durante casi 44 años.

Según ha informado el Gobierno, los operarios han terminado este lunes las labores de sellado y reposición de las losetas de mármol negro sobre el espacio que ocupó la tumba de Francisco Franco hasta el pasado jueves, cuando se llevó a cabo la exhumación para trasladar su cuerpo embalsamado hasta un panteón en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

Retirada la losa de granito de 1.500 kilos de peso, los operarios han procedido a tapar el hueco con seis baldosas de mármol negro ‘Marquina’ de 75,4 por 65 centímetros con idénticas características a las que existen a los lados. Las nuevas están a la espera del pulido final.

La iglesia de Cuelgamuros reabre sus puertas este martes a las 10 horas tras haber permanecido cerrada desde el 11 de octubre

De acuerdo con el informe elaborado por los servicios técnicos de Patrimonio Nacional, la restitución del enlosado requería levantar muretes de un pie de ladrillo perforado apoyados en el fondo del hueco excavado y la realización de un forjado mediante colocación de rasillones y una capa de compresión de hormigón de cinco centímetros de espesor.

De haberse cumplido los cálculos del Gobierno en funciones, las tareas de colocación de las baldosas que han tapado la fosa donde se introdujo el féretro con los restos del dictador se habrán desarrollado en dos jornadas de trabajo. El coste de esta actuación se había cifrado en 4.932,92 euros.

El Ejecutivo ha cuantificado en 63.061,40 euros el coste de la exhumación, traslado y reinhumación, muy por encima de los 3.738,90 euros en los que Patrimonio Nacional presupuestó el gasto durante la tramitación del expediente administrativo previo al acuerdo del Consejo de Ministros de sacar la momia del dictador de Cuelgamuros.

Coste de los trabajos

El montante sen desglosa con los 39.811,79 euros invertidos para reforzar la seguridad del panteón del Pardo y los 11.000 euros que cobrará la empresa funeraria. Pero no incluye el amplio dispositivo de seguridad (la Guardia Civil en el Valle de los Caídos y la Policía Nacional en Mingorrubio), el gasto del helicóptero, el acondicionamiento para los medios de comunicación, ni el extraordinario dispositivo deTVE, que ofreció la señal en régimen de pool a todas las televisiones nacionales e internacionales que lo desearon.

Del 1 de enero al 30 de septiembre, el número de visitantes contabilizado en el Valle de los Caídos ascendió a 243.278, cifra que supone una caída del 8,8 % respecto al mismo periodo de 2018 (266.773). No ha trascendido el número de personas que acudieron a Cuelgamuros durante los 11 primeros días de octubre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar