Después de un debate electoral, más aún cuando es el único que se celebrará entre los cinco candidatos a la presidencia del Gobierno antes de las elecciones, uno de los puntos que más interesa es conocer quiénes han sido los vencedores y vencidos de la noche, según los potenciales votantes.

Los lectores de El Independiente lo tienen claro: el líder de Vox, Santiago Abascal, que se estrenaba este lunes en un cara a cara con los dirigentes del resto de formaciones políticas, fue el ganador indiscutible de la jornada, al que han votado un 47% de las casi 8.000 personas que han participado en la encuesta de este medio. Le sigue Pablo Casado, quien logró convencer al 23% de los lectores de este medio, mientras que Pablo Iglesias cierra el podio con un apoyo del 15%.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ocupa el cuarto lugar, pues sólo destacó por encima del resto para el 10% de los participantes; mientras, Albert Rivera certifica su hundimiento en un debate que se suponía como una de las últimas balas para salvar el desplome en las urnas de Ciudadanos, y cae hasta la quinta posición: sólo resultó el más creíble para el 5% de los lectores.

La opinión de los lectores de El Independiente coincide con la mayoría de las encuestas publicadas por otros medios, al menos en el liderazgo de Santiago Abascal. También los barómetros de El Mundo; La Razón; El País; ABC; La Vanguardia; y eldiario.es coinciden en señalar al dirigente de Vox, con mayor o menor porcentaje, como ganador absoluto de la noche.

Un total de 8,6 millones de espectadores siguieron el debate electoral entre todas las cadenas que emitieron la señal en directo. Según datos ofrecidos por Barlovento Comunicación, la cuota de pantalla acumulada fue del 52,7% y de 17,3 millones de contactos, es decir, que el 38% de la población vio al menos un minuto del debate.

Sin embargo, la cita televisiva de anoche fue menos seguida por los espectadores que los dos enfrentamientos entre los dirigentes que se celebraron en el mes de abril. Entonces, los dos debates casi sucesivos reunieron a 8,9 millones de espectadores en el primero y a 9,3 millones en el segundo.

El debate electoral más visto de la historia fue el que protagonizaron José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en 2008, una cita que fue seguida por más de 13 millones de personas.

El debate, que se alargó casi tres horas, se saldó en un primer momento sin un claro ganador, al menos en los barómetros realizados para las cadenas: mientras el de Sigma Dos para Antena 3 posicionaba en primer lugar a Iglesias (29,5%); el de Invimark para La Sexta tenía un claro ganador: Pedro Sánchez, cuyos apoyos (32,2%) casi doblaba a Pablo Casado, que se hacía con la segunda posición (17,4%).