Tenso cara a cara entre los cinco candidatos a la presidencia del Gobierno, en un debate -el único antes de las elecciones- en el que cómo abordar la crisis en Cataluña y la solución al bloqueo político en que se encuentra sumido el país han sido los puntos centrales que han provocado los choques más relevantes entre los cinco dirigentes... y que no ha servido para despejar las dudas de los españoles de cara al 10-N.

Y es que, después de un debate que se ha alargado casi tres horas, no hay un ganador claro para los espectadores. Ninguna encuesta de las publicadas minutos después del fin de la cita coincide respecto al reparto de vencedores y vencidos, salvo por el hundimiento definitivo de Albert Rivera, que no logra convencer y cae al último puesto en todos los barómetros publicados.

Así, la encuesta de Sigma Dos para Antena 3 revela que un 29,5% de los encuestados sitúa a Iglesias como claro ganador del debate, seguido por el líder del PP, Pablo Casado (21,5%), al que pisa los talones Pedro Sánchez (20%). La cuarta posición se la queda Santiago Abascal (18,2%), que se ha estrenado este lunes en un debate electoral, mientras que Rivera toca suelo también en la cita televisiva con un exiguo 10,8%.

Muy diferente es la clasificación que refleja el barómetro de Invimark para La Sexta, que sitúa en primera posición y con mucha diferencia respecto a sus rivales al presidente en funciones (32,2%), seguido, de lejos, por el líder popular (17,4%). El dirigente morado ocupa en este caso el tercer puesto (15,5%), mientras que Abascal y Rivera ocupan los mismos puestos en el ránking que en el sondeo de Sigma Dos: el presidente de Vox con un 13,8% de los apoyos y el liberal con un 12,8%.

Los sondeos televisivos difieren también con la opinión de los lectores de El Independiente, que a esa hora sitúan al líder ultraconservador como ganador indiscutible del debate, con un 47% de los apoyos. El 23% de las personas que han participado en el sondeo creen que ha sido Pablo Casado el más contundente, al que sigue, de lejos, el líder morado, que logra el respaldo de un 14% de los lectores. En este caso, Sánchez cae hasta la cuarta posición (10%), mientras Rivera toca suelo y sólo un 6% de los lectores le cree ganador del debate.

Los candidatos han decidido no arriesgar en el debate preelectoral de este lunes. Mientras el líder socialista, Pedro Sánchez, guardó silencio ante las preguntas de sus rivales y centró su discurso en anunciar sus propuestas -como la prohibición de referéndum ilegales-, Casado, Rivera y Abascal se han enfrentado en diversas ocasiones.

En concreto, el líder del PP ha mostrado una postura firme y más crítica con su homólogo socialista de lo que lo ha sido el dirigente liberal, que ha vuelto a valerse de 'gadgets' para sostener un discurso centrado en atacar, en bloque, al bipartidismo, si bien ha decidido moderar las palabras contra Sánchez, una tónica que acostumbraba a utilizar hasta el fin del veto al 'sanchismo'.

Por su parte, Abascal ha cargado mayoritariamente contra la "dictadura progre" y se ha dedicado a blindar a su votante pronunciando un discurso incendiario contra los 'chiringuitos' feministas o la inmigración ilegal, encumbrando el patriotismo y la unidad de España; e Iglesias, pese a mantener un cara a cara tenso con el dirigente de Vox a costa del terrorismo de ETA, ha centrado su discurso en la necesidad de tender puentes en la izquierda y fomentar el diálogo ante la amenaza de la extrema derecha.