Política

La factura del hundimiento electoral: Cs dejará de ingresar más de nueve millones

La pérdida de 47 diputados y cuatro senadores el 10-N hace que el partido liderado hasta ahora por Albert Rivera vea desplomadas las subvenciones públicas / Fuentes del partido dan por seguro que tendrá que acometer un ajuste de plantilla

Albert Rivera, anunciando este lunes su dimisión tras el descalabro electoral.

Albert Rivera, anunciando este lunes su dimisión tras el descalabro electoral.

La dimisión de Albert Rivera por el hundimiento en las urnas no será la única consecuencia para Ciudadanos. La pérdida masiva de votos registrada en la cita de este domingo hará que la formación deje de ingresar más de nueve millones de euros en los próximos cuatro años en relación con las cantidades que le correspondieron tras los comicios del pasado 28 de abril. Es la factura de la derrota.

La Ley del Régimen Electoral General (Loreg) prevé la concesión de una ayuda a los partidos políticos para que puedan hacer frente a los gastos originados por las actividades que desarrollan durante la campaña. Para la cita del 10-N se estableció un pago de 14.817,35 euros por cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados o en el Senado y una subvención de entre 0,22 (Cámara Alta) y 0,57 euros (Cámara Baja) por voto logrado, dependiendo de la asamblea legislativa.

Extrapolando estas cantidades a los resultados obtenidos, a Ciudadanos le corresponderán 148.173,5 euros por los diez diputados conseguidos (tres en Madrid, dos en Barcelona y uno en Cádiz, Málaga, Sevilla, Valencia y Alicante), cifra muy lejana del 1.206.555,48 euros percibidos tras el 28-A. Entonces sacó 57 actas en la Cámara Baja, concretamente en todas las circunscripciones excepto en Cuenca, Soria, Girona, Lleida, Lugo, Ourense, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Ceuta y Melilla.

El importe es notoriamente menor no sólo por la menor representación obtenida en relación con las anteriores elecciones generales, sino también porque la cuantía establecida es inferior al tratarse de una repetición electoral. En la cita de abril, el Ministerio de Hacienda estableció una ayuda por escaño de 21.167,64 euros, 6.350,29 euros más que en la última cita.

En cuanto a los votos contabilizados, Cs sumó 3.231.716,94 euros por los 3.989.774 votos registrados en las candidaturas que arrojaron al menos un escaño en el Congreso (registró otros 165.891 sufragios en 11 circunscripciones en las que no obtuvo representación), mientras que los resultados logrados este domingo -872.494 votos 'útiles'- tan sólo le reportarán 497.321,58 euros. También se ha reducido el importe, al pasarse de 0,81 a 0,57 euros por sufragio.

Sin senadores electos

A diferencia de lo que ocurrió en las elecciones del pasado mes abril, cuando la formación liderada hasta ahora por Rivera obtuvo cuatro representantes y le correspondieron 465.713,6 euros por el 1.455.355 votos que le proporcionaron escaños (a razón de 0,32 euros por sufragio), el hecho de no haber obtenido ahora ningún senador le deja fuera de ese reparto. Sumados los tres conceptos desglosados, el partido de centro-derecha dejará de recibir 4.343.161,5 euros en relación con los anteriores resultados electorales.

El desplome de los ingresos de Ciudadanos procederá también de otra vía: las subvenciones que reciben mensualmente los grupos parlamentarios en ambas cámaras, donde la merma anual será de 1,2 millones de euros en relación con la aportación que había tenido si Pedro Sánchez hubiera formado gobierno y no se hubiera convocado nuevamente a los españoles a las urnas.

Fuentes del partido dan por seguro que Ciudadanos tendrá que acometer un ajuste de plantilla tras el desplome de los ingresos

En el caso del Congreso, la ayuda fija al grupo asciende a 28.597,08 euros y la variable a 1.645,49 por diputado. Al perder 47 representantes, la formación naranja dejará de ingresar 77.338,03 euros al mes, cifra que se eleva a 3.712.225,44 euros si el cómputo abarca toda la legislatura.

El Reglamento del Senado, por su parte, establece una ayuda fija a los grupos de 15.200 euros al mes y una subvención adicional de 1.900 euros mensuales por escaño, lo que le permitió cobrar 465.713,60 euros por los resultados del 28-A. Ciudadanos no ha logrado ningún senador electo, si bien dispone de ocho por designación autonómica (dos por Andalucía, Cataluña y Madrid y uno por Valencia).

2,3 millones en gastos de sedes

Sumando todos los conceptos susceptibles de ayuda pública, la merma en los ingresos que experimentará Ciudadanos en relación con la cita del 28-A será de 9.149.786 euros, siempre que la legislatura que arranque el próximo 3 de diciembre con la constitución de las Cortes dure cuatro años.

El partido tendrá que acompasar ahora la merma de ingresos a los gastos para encarar la nueva etapa que se inicia ahora. Fuentes de Ciudadanos dan por seguro que el partido tendrá que acometer un ajuste de plantilla, como han tenido que realizar otras formaciones en situaciones parecidas.

El reverso lo representa Vox, que con su crecimiento tendrá derecho a cobrar más de 3,5 millones de euros durante esta legislatura

Para 2019, Ciudadanos tiene un presupuesto de ingresos de 17,17 millones de euros, con la previsión de arrojar un superávit de 871.758 euros. Los gastos de funcionamiento representan la principal cuantía (7.148.604 euros), seguido de los de personal (4.497.780 euros), seguros sociales e IRPF (2.421.881 euros) y los gastos de sedes (2.293.544 euros). La subvención al partido representa 6,91 millones de euros, casi el 40 % de sus ingresos totales.

El reverso de la moneda lo representa Vox, el partido que con diferencia ha experimentado un mayor crecimiento el 10-N. La formación que lidera Santiago Abascal tendrá derecho a percibir durante los próximos cuatro años más de 3,5 millones de euros, de los que más de 2,65 millones corresponden a las subvenciones para sufragar los gastos de la campaña electoral.

En concreto, Vox ha obtenido 3.640.063 votos en las elecciones para la conformación del Congreso de los Diputados, si bien sólo 3.298.804 sufragios dan derecho a ayuda al haber ayudado a la obtención de escaño. El partido de derechas también contará en esta legislatura con dos senadores, concretamente por las circunscripciones de Murcia y Ceuta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar