La izquierda abertzale ha elevado el precio de su posible apoyo a Pedro Sánchez. En una comparecencia llevada a cabo este lunes por el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el líder independentista vasco ha recordado al candidato del PSOE que respecto al 28-A, los resultados arrojados por las urnas ayer y los anuncios hechos en campaña por los socialistas han hecho que "ahora las circunstancias no sean las mismas". Otegi ha exigido a Sánchez que renuncie a todos los anuncios que respecto al conflicto catalán hizo en campaña si quiere contar con los cinco diputados de EH Bildu para facilitar su investidura.

Otegi ha recordado que durante la campaña el líder del PSOE prometió "mano dura" con Cataluña y planteó medidas como "un golpe de Estado digital" contra los movimientos independentistas en Cataluña, la aplicación del 155 o la ilegalización de las consultas: "Si, como parece, se abre un modelo de gobernanza más autoritario nos va a tener enfrente, no tenga nadie ninguna duda", ha asegurado el dirigente de Bildu.

Ha recordado que en comparación a la anterior cita con las urnas, o incluso con el proceso que facilitó la elección de Sánchez en la moción de censura, "las cosas han cambiado". Otegi ha recordado que entre uno y otro proceso con las urnas se han producido hecho relevantes, como la publicación de la sentencia del procés o los anuncios hechos en campaña por Sánchez, "diciendo que no le temblará el pulso" o recurriendo a anuncios "al viejo estilo Aznar" para ilegalizar las consultas: "Serán otros los que tendrán que elegir entre decantarse por esa vía o por el sentido común".

"Diálogo democrático"

En su opinión, al candidato a revalidar la presidencia del Gobierno le cabe la opción de renunciar a esos anuncios y abogar por buscar el entendimiento "en una mesa y dialogando de manera democrática". Otegi ha apelado a reconocer que el Estado español es un "estado plurinacional" en el que "las naciones tenemos derecho al a libre autodeterminación".

El líder abertzale se ha felicitado por los resultados obtenidos por la coalición que lidera y que logró ayer no sólo revalidar los cuatro escaños logrados en Euskadi sino ampliarlo con un quinto asiento en Navarra, "en el sur del país". Un quinto escaño que abre la puerta a que EH Bildu pueda contar con grupo propio en la Cámara Baja. Bildu logró 17.000 votos más en las urnas ayer en comparación con el resplado del 28 de abril pasado.

Otegi ha asegurado que frente a los planteamientos de la "represión", ellos abogan por las políticas recogidas en los acuerdos como la declaración de Llotja de Mar, que aunó a las formaciones soberanistas, excepto al PNV: "Propuestas en favor del derecho a a decidir, la libertad para los presos políticos o las políticas sociales anti oligárquicas".