El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reconocido que es prácticamente "imposible" que el independentismo "tenga una posición común" ante el acuerdo suscrito por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Ha asegurado que a pesar de que su coalición trabaja para que todos los partidos con representación en el acuerdo de Llotja de Mar y con representación en el Congreso mantengan una misma posición ante la petición de apoyo de PSOE y Unidas Podemos, "es muy difícil" que se produzca, "por no decir que imposible".

Durante una comparecencia ante los medios, el dirigente abertzale ha apuntado que la prioridad de la coalición que lidera es que las formaciones independentistas que suscribieron el acuerdo de Llotja de Mar, ERC, BNG, JxCat, la CUP y Bildu se pronuncien en un mismo sentido, ha asegurado que en los contactos mantenidos ya han comprobado que existen formaciones con su posición muy decidida. En este sentido se han pronunciado tanto la CUP como JxCat, que en varias ocasiones se han situado en el no para respaldar la conformación de un gobierno que lleve e Sánchez a Moncloa con el respaldo de Unidas Podemos y el independentismo.

Otegi ha recordado que por el momento los cinco escaños con los que cuenta Bildu no han decidido en qué sentido se posicionarán. Ha asegurado que por el momento deben conocer cuál será el compromiso que pueda adquirir el Ejecutivo que reclama su apoyo, "deben responder a una sola pregunta, ¿qué vais a hacer para resolver el problema nacional?". Ha afirmado que por el momento no tienen ni una sola respuesta al respecto. Bildu también realizará una consulta a sus bases, si bien no la convocará hasta que se conozca la fecha de investidura. A partir de entonces, la Mesa Política de Bildu realizará "una propuesta, no una pregunta" para recabar la opinión de las bases de la coalición.

La 'República vasca'

El líder abertzale ha alertado del riesgo que tiene Sánchez e Iglesias de generar "demasiada expectativa" y que finalmente ésta no se satisfaga "por no haber voluntad, no haber suficiente honradez intelectual": "Eso abriría la puerta a la derecha más extrema".

La intervención del líder de la izquierda abertzale se ha producido para presentar una marcha que EH Bildu llevará a cabo el próximo día 6 de diciembre, con motivo del día de la Constitución, y en la que reclamará la "República vasca". La manifestación, que tendrá lugar en Bilbao, recordará que la Carta Magna ahora en vigor "nosotros no la votamos". Ha señalado que su aprobación, y lo que en torno a ella se pactó, fue un cierre en falso, que ahora sigue aflorando, "de aquellos polvos, estos lodos". Ha afirmado que en la Transición se quiso cerrar un periodo haciendo "demócratas en 24 horas" a quienes sustentaron el régimen franquista "y sin un juicio de responsabilidades".

Otegi también se ha referido al proceso de redacción de una propuesta de nuevo Estatuto en la que trabaja la comisión de expertos designada por los partidos políticos. La misma debía redactar, en base a un documento de bases y principios pactado por PNV y Bildu -y rechazado por el resto de formaciones- un articulado para un nuevo estatuto. En él, según el pacto nacionalista, se debía incluir el derecho a decidir. Finalmente, y a la espera de que antes del día 30 den a conocer el trabajo llevado a cabo desde hace un año, no ha habido un consenso suficiente para un único texto.

La comisión de expertos presentará tres propuestas; una de EH Bildu, otra del PP y una tercera, la que mayor consenso ha alcanzado -pero no en los aspectos esenciales como el derecho a decidir, la definición de Euskadi como nación-, liderada por el PNV y al que se sumarán parcialmente el PSE y Podemos. Otegi ha lamentado que el derecho a decidir haya derivado en un laminado del texto que firmará el PNV y que en la práctica se traducirá en un nuevo estatuto "dentro de la "Constitución" que incluya como un mero anexo el derecho a decidir.