Política

El Gobierno andaluz descubre tres cajas fuertes ocultas con documentos de los ERE

El Ejecutivo andaluz dice que la documentación, que "señala a anteriores presidentes", fue reclamada sin éxito durante años por el juzgado / Los papeles pueden guardar relación con la nueva causa en la que están imputados Chaves y Zarrías

logo
El Gobierno andaluz descubre tres cajas fuertes ocultas con documentos de los ERE
Susana Díaz habla con Moreno Bonilla en el salón de plenos del Parlamento andaluz.

Susana Díaz habla con Moreno Bonilla en el salón de plenos del Parlamento andaluz. EP

Resumen:

El Gobierno andaluz ha hallado tres cajas fuertes en dependencias oficiales con documentación «bajo llave» sobre los ERE, entre ellos documentos privados que no se conocían hasta ahora y que no se habían aportado al juzgado sevillano que investiga desde hace casi nueve años el escándalo de las falsas prejubilaciones. El Ejecutivo lo está analizando ahora y ya ha puesto en conocimiento de la justicia papeles que considera relevantes para el esclarecimiento de las presuntas irregularidades.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (PP), durante la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. La mano derecha de Moreno Bonilla ha informado de que el descubrimiento tuvo lugar a finales de la semana pasada, después de que avisara un funcionario de su existencia.

Bendodo ha dicho que se trata de documentos que «señalan a anteriores presidentes» y a gobiernos socialistas con «ayudas millonarias» a una empresa de Jaén que dieron lugar al «sistema clientelar de los ERE fraudulentos», entre otros. En concreto, las cajas se encontraban en la sede de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el ente que utilizó la Administración autonómica durante una década como ‘caja pagadora’ de las ayudas que concedía previamente la Consejería de Empleo con cargo al fondo de reptiles.

«No deja de sorprendernos estas circunstancias, que nos enteremos a través de personal de la casa que nos digan que hay tres cajas fuertes», ha censurado Bendodo.

El número dos del bipartito PP-CS ha censurado que el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla haya estado sin éxito durante años solicitando a los gobiernos autonómicos diversa documentación para el esclarecimiento de las presuntas irregularidades que investiga y «los socialistas, en vez de entregar la documentación, la metían en las cajas fuertes para que nadie supiera de qué se trataba lo que se estaba montando en nuestra tierra durante muchísimos años». Los papeles «arrojarán mucha luz», ha afirmado.

Según Bendodo, ni José Antonio Griñán ni Susana Díaz -Manuel Chaves ya había dejado la Junta cuando comenzó la instrucción del caso ERE, en enero de 2011- aportaron la documentación que demandaban los instructores de este procedimiento para depurar las eventuales responsabilidades penales.

El vicepresidente andaluz dice que parte de los documentos hallados ahora fueron reclamados sin éxito durante años por el juzgado del ‘caso ERE’

El vicepresidente andaluz ha precisado que gran parte de la documentación descubierta casi un año después de la llegada del nuevo gobierno corresponde a documentos privados firmados por la Junta con Campofrío a finales de los años noventa con motivo de las ayudas concedidas a la cárnica para instalarse en Jaén, tras entrar en crisis la empresa local Hijos de Andrés Molina. Bendodo ha precisado que algunos de esos convenios y resoluciones llevan la firma del consejero de Presidencia, en alusión -sin citarlo- a Gaspar Zarrías.

Entre los documentos de los que ha aportado detalles el consejero de Presidencia en su comparecencia figura un convenio privado firmado con Campofrío Alimentación SA el 30 de diciembre de 1998. «En ellos queda demostrada la operación fraudulenta que hacía la Junta de Andalucía. Era para perdonar 8.000 millones de las antiguas pesetas y pagar otros mil más a una empresa de Jaén a sabiendas de que estas ayudas ya se habían declarado ilegales por la Unión Europea (UE) y que la empresa nunca iba a devolver los prestamos», ha detallado. Según Bendodo, «17 días después de la firma de estos dos convenios privados, la Junta se reunió con la plantilla en Jaén para explicar la operación».

En virtud de dicho convenio, la Junta y Campofrío sentaban «las bases de una cooperación» con vistas a que la empresa comprara activos de Hijos de Andrés Molina y posibilitara la creación de 300 empleos fijos e indefinidos. Ese acuerdo quedaba a expensas de ratificación del Consejo de Gobierno.

Préstamo bajo sospecha

Parte de la documentación que se custodiaba en sobres lacrados en el interior de las cajas fuertes -de un metro aproximado de alto- ahora descubiertas puede guardar relación con la causa que abrió la pasada semana el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla para investigar la concesión de un préstamo-puente de 5,8 millones de euros a una antigua cárnica de Jaén (Campo Carne Andalucía), procedimiento éste en el que ya figuran como imputados -entre otros- el ex presidente Manuel Chaves y el ex consejero Gaspar Zarrías.

Los papeles hallados un año después de la llegada del nuevo gobierno pueden guardar relación con la nueva causa en la que están imputados Chaves y Zarrías

El titular andaluz de Presidencia ha llamado la atención sobre el hecho de que alguno de los documentos hallados sean compromisos asumidos por miembros del Gobierno de Chaves sin que aparezca el logotipo de la Administración autonómica ni ningún membrete, al tiempo que ha destacado el hecho de que uno de los papeles detalle la voluntad expresa de la Administración autonómica por renunciar a reclamar en el futuro el dinero concedido.

Bendodo ha añadido que ya han abierto las cajas fuertes para analizar los papeles que contienen y están «analizando documentación importante», ya en manos del juzgado que sigue instruyendo las decenas de piezas separadas de la macrocausa de los ERE.

El consejero de Presidencia se ha mostrado convencido de que «no va a ser la única revelación» que se va a conocer tras casi 40 años de gobiernos socialistas de forma ininterrumpida y ha indicado que el aviso de la existencia de las cajas fuertes en la sede de la Agencia IDEA se produce como «mecanismo» tras la sentencia de la pieza política en el caso ERE, dada a conocer el pasado 19 de noviembre por la Audiencia de Sevilla.

Comentar ()