Política

Arrimadas llamará hoy a Sánchez para que "rectifique" y explore la vía de los 221 escaños

La líder de Ciudadanos ha trasladado al Rey Felipe VI la propuesta de un pacto entre PSOE, PP y Ciudadanos para que "Sánchez rectifique" y descarta "cualquier otra fórmula"

El rey Felipe VI saluda a la portavoz de Ciudadanos Inés Arrimadas. EFE

Sin ser aún, al menos de forma oficial, la presidenta de facto de Ciudadanos, Inés Arrimadas se ha reunido este miércoles con el Rey en calidad de portavoz parlamentaria y cabeza visible de la formación naranja tras la debacle electoral que se llevó por delante a Albert Rivera y a destacados líderes del núcleo liberal. Se trata de la primera vez que la jerezana acude a una audiencia privada con el monarca.

Tal y como estaba previsto, la única candidata a presidir la formación ha trasladado a Felipe VI su propuesta de explorar, junto a Casado y Sánchez, la ya denominada como ‘vía Arrimadas’, o lo que es lo mismo: un pacto «constitucionalista y sensato» a tres entre PSOE, PP y Ciudadanos -más los escaños de Navarra Suma- para aislar a «las fuerzas populistas y a los condenados por sedición».

En rueda de prensa posterior a la cita con el Rey, Arrimadas ha asegurado que llamará al presidente del Gobierno en funciones «hoy mismo» para concretar la reunión, ya que aún no hay una fecha fijada, en la que insistirá al Ejecutivo en que «rectifique» y explore la vía de los 221 escaños. Del mismo modo, la portavoz naranja ha descartado otras opciones que no sea el acuerdo a tres: «cualquier otra fórmula no da estabilidad a la legislatura», ha subrayado, cerrando la puerta tanto a la posibilidad de un acuerdo bilateral con Sánchez -PSOE y Ciudadanos suman 130 escaños- con la abstención del PP; como a una hipotética abstención de los naranjas para facilitar un gobierno de coalición con Unidas Podemos sin el concurso de fuerzas nacionalistas.

Por el momento, Ciudadanos no ha encontrado adeptos a su ‘vía Arrimadas’, ya que tanto PSOE como PP han rechazado participar en la ecuación: Sánchez quiere seguir adelante con su «gobierno progresista» a la izquierda; y Casado se desmarca de la oferta y pide a su homóloga naranja que no hable «en nombre del PP».

Preguntada precisamente por la negativa de los populares a secundar su iniciativa, Arrimadas se ha mostrado optimista y ha recordado que debe ser Sánchez quien dé «el primer paso» para forzar una reacción en Génova. «La propuesta de Ciudadanos es la única sensata. No nos íbamos a quedar de brazos cruzados, por el bien de España» e insiste: «El único que lo puede evitar es Pedro Sánchez».

Arrimadas ha estrechado la mano a Felipe VI antes de que lo hiciesen Pablo Iglesias, Santiago Abascal, Pablo Casado y Pedro Sánchez, ya que el orden de las reuniones obedece al peso de cada formación en el Congreso de los Diputados. El Rey ha recibido a la diputada de Ciudadanos en el Salón de Audiencias del palacio pasadas las 13:00 horas, con un retraso de más de 30 minutos respecto a la hora prevista.

Comentar ()