El Partido Popular del País Vasco ha denunciado hoy el "señalamiento" que Ernai, las juventudes de EH Bildu, ha hecho sobre el capitán de la selección española, Sergio Ramos, dentro de su campaña en contra de la Eurocopa 2020 en la que Bilbao será una de sus sedes. La formación ha emitido un comunicado en el que anuncia además que llevará a cabo iniciativas parlamentarias para reclamar no sólo el apoyo hacia el jugador sino también en respaldo a la candidatura de la capital vizcaína en la que el combinado español jugará al menos tres partidos los días 15, 20 y 24 de junio.

La posición del PP se produce después de que aparecieran carteles en las calles de Bilbao en los que se ve al jugador francés Eric Catona pisoteando el rostro del capitán de 'la Roja' bajo el lema "¡No a esta Eurocopa! Con Euskal Herria no se juega". La secretaria general del PP, Amaya Fernández, ha expresado su repulsa por el "señalamiento de profesionales del deporte" que llevan a cabo las juventudes de Ernai por el mero hecho de "su pertenencia a la selección española".

El PP anuncia que ante "la radicalidad y la intransigencia" que se está mostrando desde la izquierda abertzale, su formación presentará en las Juntas Generales de Vizcaya una iniciativa en apoyo a la celebración de la Eurocopa en la capital vizcaína. Fernández considera que sólo los que están en contra "del desarrollo de Euskadi" son capaces de organizar campañas contra acontecimientos que sin duda colocan a nuestra tierra en el panorama internacional". En el comunicado, la dirigente popular asegura que desde el PP están "hartos del señalamiento y de las estrategias de intimidación de la izquierda abertzale".

"Rendir pleitesía"

El PP ya puso en marcha una moción de apoyo a la Eurocopa en el Ayuntamietno de Bilbao. En ella el partido de Alfonso Alonso instaba al Consistorio de Juan María Aburto (PNV), que gobierna en coalición con el PSE, que uniera la marca de la ciudad con la de la selección española. La iniciativa del PP no logró el respaldo de ninguna formación con representación en el Consistorio. La izquierda abertzale, a través de su concejal, Jone Goirizelaia, aseguró que la elección de Bilbao como sede de la Eurocopa 2020 suponía una "colonización cultural" de Euskadi y que traería consigo a todos los "representantes de España a Bilbao": "Nos van a poner banderas españolas, se van a hacer recibimientos y se les va a rendir pleitesía, ¿es esa la imagen que queremos proyectar?".

El entorno de la izquierda abertzale activó hace semanas una campaña en contra de la celebración de la Eurocopa en la capital vizcaína, en particular por la presencia de la selección española, junto a la de Polonia y Suecia, entre los equipos que jugarán en San Mamés. Desde hace días, en numerosos municipios del País Vasco y Navarra se llevan a cabo jornadas para movilizar a colectivos jóvenes en contra del que es el mayor evento deportivo en Europa. Junto a ello, se ha comenzado a comercializar merchandising con los lemas contrarios al mismo.

Desde las instituciones vascas se ha mostrado el apoyo a su celebración, si bien se ha evitado salir en defensa de la selección española o en contra de las críticas que contra su participación se han expresado. Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno vasco o la Diputación de Vizcaya, gobernadas por el PNV -en coalición con el PSE- han mostrado un perfil bajo ante la Eurocopa. En algunos casos sus máximos representantes, como el alcalde Aburto o el lehendakari Urkullu han señalado su deseo de que algún día la selección de Euskadi también sea oficial y pueda competir por participar en una Eurocopa. Otro de los aspectos que se ha subrayado es el gran impacto económico que tendrá el evento y que se estima en 84 millones de euros.