Una nueva voz se ha unido este miércoles a la vía de la pacificación que marcó Pedro Sánchez tras el nombramiento de Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado, que defendió el recién elegido vicepresidente del Gobierno en una entrevista para Antena 3, y que ha secundado uno de los flagrantes representantes del independentismo catalán: Gonzalo Boye.

Se trata del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que en declaraciones a los periodistas este miércoles ha defendido la decisión del Ejecutivo -alumbrado gracias a los votos de los republicanos- y ha asegurado que la designación implique "un cambio frente a la orientación de la Fiscalía" respecto al conflicto catalán.

Rufián ha censurado a las voces que tachan el nombramiento de la ex ministra de Justicia de ejemplo claro de "politización de la justicia", y ha criticado el hostigamiento que está recibiendo Delgado de parte de la oposición. "No se puede juzgar a alguien antes de que empiece a ejercer su cargo", ha afirmado, aunque ha dejado patente la desconfianza existente en que el PSOE abra una vía hacia la amnistía y, en última instancia, a la autodeterminación. "Del PSOE esperamos lo mejor, y estamos preparados para lo peor", ha zanjado.

Contactos entre Sánchez y Torra

Rufián ha afirmado además este miércoles que le "consta" que los gabinetes de Pedro Sánchez y de Quim Torra están concretando una fecha para cerrar la primera reunión de la mesa de Gobiernos.

"Esto marca un tiempo mejor del que veníamos", ha destacado el portavoz de ERC. "Las palabras del presidente del Gobierno y de la Generalitat van en la misma línea. Quieren hablar, reunirse y reconocerse y eso marca un tiempo mejor", añadía.

Este mismo miércoles, Echenique ha reafirmado la posición de Podemos sobre la polémica del nombramiento de Delgado. A pesar de que mantiene que el sistema de elección para este cargo debería ser otro, el nuevo portavoz de Unidas Podemos en el hemiciclo ha pedido una oportunidad para ella: "El tiempo de los reproches pasó".

Más polémica por el cambio de día del Consejo de Ministros

Al igual que han reseñado a lo largo de la mañana los principales líderes de la oposición, Rufián ha reprochado al Gobierno que haya cambiado el día del Consejo de Ministros por primera vez en la democracia -de los viernes a los martes- sin informar a los grupos de la oposición.

"Agradeceríamos una llamada y un cierto debate", ha afirmado el líder de Esquerra. Todo apunta a que la próxima reunión de la Junta de Portavoces irá dirigida a abordar las peticiones de los grupos de la oposición sobre los cambios en la agenda del Gobierno en el Congreso, ya que el cambio de la reunión del Consejo de Ministros implica complicaciones para las sesiones de control de los miércoles.

Por ejemplo, el orden de preguntas de la oposición debe cerrarse antes de la cita ministerial, por lo que tanto Vox como PP y Cs ya han anunciado que trabajarán por ampliar el plazo de presentación de preguntas al martes por la tarde.