El presidente del Parlament, Roger Torrent ha anunciado hoy el aplazamiento del pleno que debía comenzar esta tarde con la votación de los presupuestos de la cámara, oficialmente por las dificultades de movilidad derivadas de borrasca Gloria. Extraoficialmente, sin embargo, la aprobación de las cuentas de la cámara planea sobre ese aplazamiento. Un cambio que habría solicitado JxCat, incómodos por tener que aprobar las cuentas con el único apoyo de Cs, mientras los naranjas acusan al PSC de estar "pasteleando" un cambio en las cuentas con Esquerra.

Fuentes parlamentarias hoy reconocían la inquietud en JxCat por la aprobación de unos presupuestos diseñados por el vicepresidente de la Cámara y hombre de confianza de Carles Puigdemont, Josep Costa, que sólo cuenta con el apoyo de Cs. Un apoyo suficiente en términos de las mayorías necesarias, pero que deja en evidencia a los de Puigdemont, en una votación que tradicionalmente siempre se había hecho por consenso de todas las fuerzas.

El pasado martes, la Mesa ampliada aprobó la propuesta de presupuestos, que debe incluirse en el presupuesto de la Generalitat, con los apoyos de Cs y PP, la abstención de ERC, PSC y la CUP y el rechazo de los Comunes. Según fuentes de la Mesa, sin embargo, el apoyo de los populares fue circunstancial, puesto que votaron antes de conocer la abstención de republicanos y socialistas.

No así los naranjas, que habrían pactado las cuentas con Costa, con la condición de eliminar de esos presupuestos dos eventos aprobados por la Mesa y que debían servir de promoción de Torrent: la reunión de parlamentos regionales de la Francofonía y la celebración del 40 aniversario de la cámara.

El portavoz de Cs en la cámara, Carlos Carrizosa, se ha referido hoy a esas dos convocatorias para advertir que retirarán su apoyo a las cuentas si finalmente se incorporan al presupuesto. Carrizosa ha denunciado el "pasteleo" entre JxCat, ERC y el PSC para incorporar esas partidas, que Cs habría vetado, así como la pretensión de los socialistas de subir el sueldo a los diputados por encima de lo acordado por los grupos.

A modo de ejemplo de las partidas que habrían acordado con JxCat eliminar del presupuesto, Carrizosa se ha referido a la elaboración de un vídeo conmemorativo de los 40 años del Parlament con una partida consignada de 80.000€. Una producción "con sesgo pro separatista", que según el dirigente naranja "dan la ocasión a Torrent de dar un mensaje político, de promoción personal, sesgado y parcial, por eso nos oponemos a que estas partidas sean aprobadas".

Cs denuncia el "pasteleo" de PSC y ERC

Carrizosa ha denunciado además que "el PSC lo apoya porque está buscando un tripartito" con ERC y los comunes. "No vamos a dar apoyo a unos presupuestos pasteleados para subir el sueldo de los diputados ni las partidas a mayor gloria de Torrent". Unas partidas que, en el caso del encuentro de parlamentos de la Francofonía, ascendía a 300.000 euros.

Desde el PSC, por su parte, niegan que el desacuerdo se deba al sueldo de los diputados, que según el presupuesto presentado por Costa subiría un 1,75%, frente a los dos puntos de subida del sueldo para los trabajadores de la cámara. Y explican la abstención del martes pasado por la decisión unilateral de Costa -en connivencia con Cs- de eliminar del presupuesto partidas para dos eventos acordados por mayoría en la Mesa, en referencia al 40 aniversario y el encuentro de la Francofonía.

Desde JxCat, por su parte, insisten en buscar un acuerdo para aprobar los Presupuestos del Parlament con el máximo consenso, después de reunirse la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara catalana. Los neoconvergentes aseguran haber ofrecido a ERC incorporar nuevas partidas destinadas a la inversiones en la sostenibilidad de las instalaciones y al plan de igualdad. Pero los republicanos niegan la negociación y presionan a Junts por la vía de mantener la votación de presupuesto en el orden del día del pleno pospuesto hasta mañana. JxCat no quiere evidenciar allí su divorcio de las fuerzas independentistas y la alianza con Cs.