Tensión en el Parlament. El presidente de la cámara catalan, Roger Torrent, ha suspendido el pleno después de llamar varias veces al orden a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, que durante una bronca intervención ha tildado a Quim Torra de "delincuente". "Está condenado por desobediencia, por un delito contra la administración pública. Se piensa que las instituciones son su cortijo", ha espetado.

En concreto, Torrent ha pedido a Roldán que corrigiera dicha expresión, algo a lo que la dirigente liberal se ha negado. "Torra es un delincuente con todas las letras", ha reprochado. "Torra solo ha tenido la desfachatez de venir aquí a dar un mitin político, sino que además ahora quiere escuchar las respuestas de los demás partidos. Es una auténtica vergüenza", afirmaba Roldán entre los aplausos de sus compañeros de partido.

La tensión ha ido in crecendo, y el grupo parlamentario de Ciudadanos ha respaldado a su líder poniéndose en pie y gritando al unísono "delincuente, delincuente" desde sus escaños, por lo que el president republicano ha suspendido el pleno durante unos diez minutos por "proferir calumnias" contra Torra.

Minutos antes, los diputados de JxCat, incluido el propio Torra, se habían ausentado del pleno y no han entrado al hemiciclo para escuchar las réplicas.

Más tarde, la sesión se ha reanudado con una breve intervención de Lorena Roldán, que le quedaba todavía un poco de tiempo de su intervención inicial. Ciudadanos ha acusado a Torrent de "silenciar a la oposición" y ha reprochado que Torra haya comparecido en el pleno, ya que cree que no lo puede hacer porque no lo considera presidente de la Generalitat al haber perdido su escaño.

Según recoge Europa Press, en declaraciones a los medios durante la suspensión del pleno, Roldán ha dicho que la actitud de Torrent ha representado un atropello y una vulneración de sus derechos, y ha asegurado que su grupo no descarta llevar el asunto al Tribunal Constitucional (TC) si es necesario: "Si se piensan que nos van a silenciar es que no nos conocen y están muy equivocados".

Cree que se ha producido una restricción de sus derechos y ha insistido en que lo que ha dicho de Torra es verdad: "Ha sido juzgado por un tribunal y ha sido condenado, así que Torra, le guste más o menos a los partidos independentistas, a día de hoy es un delincuente condenado".

El discurso de Lorena Roldán ha tenido lugar después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se dirigiese al pleno para exigir al presidente de la cámara que le ratifique como diputado y desautorice al secretario general Xavier Muro. Lo ha hecho después de que Torrent anunciara que «hoy no podemos contabilizar» el voto de Torra, atendiendo al requerimiento de la Junta Electoral, que el viernes exigió que se hiciera efectiva la inhabilitación de Torra como diputado que había sido confirmada por el Tribunal Supremo.