Política

Junqueras comparece en el Parlament en plena ruptura del bloque independentista

El divorcio entre JxCat y ERC conduce a Cataluña a elecciones anticipadas

Oriol Junqueras, aplaudido por los diputados de ERC.

Oriol Junqueras, aplaudido por los diputados de ERC. EFE

Oriol Junqueras abrirá hoy las comparecencias de los condenados por el 1-O. Le seguirán los ex consellers Raül Romeva, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa, en una sesión de la comisión de investigación del 155 que obligará a JxCat y ERC a una tregua en la guerra civil abierta ayer. Neoconvergentes y republicanos reconocían ayer que "hoy es el día de los presos" y no pueden permitirse disonancias. Pero la tregua tiene fecha de caducidad, y tanto desde JxCat como desde ERC reconocen que el horizonte próximo más probable es el de elecciones anticipadas.

Tras la ruptura escenificada ayer en el pleno a raíz de la inhabilitación de Quim Torra como diputado, que Roger Torrent aceptó siguiendo las indicaciones del secretario general de la cámara, Xavier Muro, JxCat y ERC fueron incapaces de llegar a ningún acuerdo sobre como mantener a flote la legislatura.

La imagen más gráfica de la ruptura se produjo tras la intervención en la que Torra retó a Torrent a desobedecer al Tribunal Supremo y permitirle seguir votando como diputado, momento en que el president fue ovacionado por los diputados de su grupo, mientras los consejeros y diputados de Esquerra permanecían sentados.

Disolución del Parlament

Tras esa escenificación, fuentes de ambos grupos parlamentarios reconocían que el escenario más probable es el de las elecciones. "Quizá no haya más plenos esta legislatura" apuntaba un dirigente de JxCat tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que se acordó suspender el pleno hasta la próxima semana, para incorporar el debate sobre corrupción que ayer quedó pendiente a la sesión convocada

"Lo hemos intentado, pero algunos parece que tienen claro el escenario de elecciones" apuntaban las fuentes de Esquerra. Los republicanos defendían ante JxCat la "vía Venturós", en referencia a la alcaldesa de la CUP que fue inhabilitada por su negativa a retirar la estelada del Ayuntamiento de Berga durante un periodo electoral, como le reclamaba la Junta Electoral. Venturós abandonó el cargo, pero siguió ejerciendo como alcaldesa oficiosa, cumplió la inhabilitación de seis meses y después se volvió a presentar como candidata de la CUP.

"Era una buena solución" defienden los republicanos, que contemplaban la posibilidad de que Torra votar en los plenos y Torrent descontara su voto cada vez "para dejar constancia de cada votación". Esto hubiera permitido "restituir" los resultados si finalmente había una decisión a favor de Torra por parte del Tribunal Supremo, argumentan.

Reunión de Govern

Unos y otros aseguran mantener la predisposición al diálogo, pero no hay reuniones previstas entre las direcciones de ambos partidos. Hoy la atención estará puesta en la comparecencia de los ex consellers, con especial atención a la intervención de Junqueras, a partir de las 9 de la mañana.

El líder de Esquerra tendrá 20 minutos en una intervención inicial en la que fijará la posición de Esquerra sobre la crisis de Govern, y previsiblemente defenderá la apuesta de los republicanos por tender puentes con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Tras esa tregua, el Govern de Torra debe reunirse en miércoles con la aprobación de los presupuestos de la Generalitat sobre la mesa. Se trata del proyecto estrella de Pere Aragonés, número dos de ERC y candidato in pectore en unas elecciones autonómicas. Pero todas las partes reconocen la dificultad de aprobar unas cuentas que no tengan ninguna posibilidad de ser aprobadas en el Parlament.

El miércoles podría ser por tanto el momento escogido por Torra para anunciar el adelanto electoral, una prerrogativa exclusiva del presidente de la Generalitat. Torra contará con el apoyo de la CUP y la ANC, que ayer ya convocó a sus simpatizantes a manifestarse ante el Parlament en contra de la inhabilitación de Torra. En contra, por tanto, de la decisión adoptada por Torrent.

"La CUP considera inaceptable que se haya acatado la prohibición de la JEC" anunció ayer el líder antisistema en el Parlament, Carles Riera, sumándose al discurso de Torra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar