El ex jefe de Seguridad de BBVA Julio Corrochano habría pedido presuntamente al comisario investigado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo que "rastreara" dos teléfonos del presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, que se había querellado contra el banco en nombre de consumidores por las denominadas 'cláusulas suelo'.

Un informe de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional obrante en el sumario de la pieza BBVA del caso Tándem, cuyo secreto acaba de levantar el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, recoge una conversación entre Corrochano y Villarejo en la que el primero encarga al comisario que rastree dos teléfonos del "pringao" de Pineda, como le llama Villarejo.

Corrochano afirmó en dicha conversación -recogida en el escrito que la defensa de Pineda ha remitido a la Sala Penal de la Audiencia Nacional- que "me lo mandan en mi casa", en referencia a BBVA. Por entonces, era el responsable de Seguridad del segundo banco del país.

Conversación entre Julio Corrochano y José Manuel Villarejo obrante en un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía del caso Villarejo

Según el mismo informe de la Policía incluido en el sumario, Villarejo habría hecho un seguimiento a Pineda, al que el comisario denominó "proyecto Pin" entre los años 2012 y 2014. El juez Manuel García-Castellón, en el auto con el que levantó el secreto de las actuaciones, también confirmó que "Pineda, junto con su entorno familiar, societario y patrimonial, habría sido investigado por Villarejo a instancia de BBVA".

La defensa de Pineda pide que se suspenda su juicio para conocer las pruebas de la "investigación parapolicial" que le hizo Villarejo por encargo del banco

El presidente de Ausbanc, personado como perjudicado en la pieza BBVA del caso Tándem, ha remitido un escrito a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que comenzó a juzgarle la semana pasada por extorsionar presuntamente a distintas empresas del Ibex 35, entre ellas BBVA, y exigirles pagos millonarios por retirar acusaciones en los tribunales contra ellas. Por tales hechos, la Fiscalía solicita 118 años de prisión y una multa de más de 10 millones de euros a Pineda.

En el escrito, la defensa de Pineda ejercida por el despacho Durán & Durán Abogados solicita que el juicio, que está previsto continúe este miércoles con la declaración de los acusados, se suspendan al menos esta semana para que no se vulnere su derecho de defensa.

La semana pasada, en la sesión de cuestiones previas del juicio celebrado en la Audiencia Nacional, la defensa de Pineda solicitó la nulidad del juicio al haber partido la causa de una denuncia anónima que en realidad habría puesto el comisario Villarejo por encargo del BBVA, según consideran sus abogados.

Este lunes, al levantarse el secreto de las actuaciones del BBVA, el juez confirmó la investigación contra Pineda y la "ejecución de medidas restrictivas de derechos" utilizadas por el banco y el entonces agente todavía en activo -se jubiló en el verano de 2016- en el Cuerpo Nacional de Policía.

De ahí que la defensa de Pineda solicite ahora la suspensión del juicio esta semana e insistirá en pedir la nulidad de la causa cuando éste se reanude. "Entiende esta representación que, sin perjuicio de cuanto haya de llevarse a cabo en esta vista oral, lo que ahora procede -siguiendo, además, la petición que ya formulamos en el momento de exponer nuestras cuestiones previas y artículos de previo pronunciamiento es suspender y aplazar la sesión de mañana y las sucesivas de la presente semana, y ello con la más que razonable y justa posibilidad y capacidad para esta Parte de estudiar cuanto hoy se nos pone a disposición desde el Juzgado Central de Instrucción 6 de esta Audiencia", afirman los abogados de Pineda (Miguel Durán y Luis de las Heras).

Más de 55.000 folios

En el escrito, la defensa del presidente de Ausbanc reproduce diversos documentos que constan en las actuaciones que dirige el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional y que, en su opinión, constatan "la investigación parapolicial y paraestatal para acabar con el Sr. Pinmeda a encargo del BBVA". Y añade: "Y ello simplemente en el tomo 1".

La pieza separada en la que, desde diciembre de 2018, se investigan los encargos millonarios que la entidad financiera -en la etapa de Francisco González como presidente- encargó al grupo empresarial de Villarejo acumula ya 17 tomos y decenas de anexos, sumando más de 55.000 folios.