La Generalitat se plantea plantar al Gobierno en la primera convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) anunciado hoy por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Así lo ha avanzado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, aunque ha reconocido que no se había tratado la cuestión en la reunión del Consell Executiu celebrada hoy. El vicepresidente y líder de ERC, Pere Aragonés, "no asistirá, como ya hemos hecho en ultimas convocatorias" ha apuntado Budó, respondiendo al anuncio de la portavoz del Gobierno, que comunicará en ese encuentro con las comunidades autónomas la senda de déficit para 2020, paso previo para la presentación de los presupuestos generales del Estado.

El deseo expresado por Montero, que este martes abogaba porque "ojalá la normalidad institucional presida de nuevo las relaciones" queda en el aire, a la espera de que Aragonés corrija la primera opción planteada por Budó. Si se consuma, el plantón se producirá apenas 24 horas después de la reunión prevista entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, que tendrá lugar el jueves en Barcelona.

Un encuentro que forma parte del pacto entre PSOE y ERC para la investidura de Sánchez y que sigue produciendo disonancias entre ambos ejecutivos. Así, Montero ha asegurado hoy que la ministra de Política Terrotorial, Carolina Darias, asistitrá también al encuentro, del que no prevé resultados concretos a corto plazo.

No nos planteamos que asista nadie que no sea el president porque éste era el acuerdo" advierte Budó

Estas aseveraciones tampoco han gustado en Barcelona. Budó ha puntualizado que "lo acordado" en la conversación telefónica mantenida hace ya tres semanas era una reunión entre presidentes, sin más participantes. "Por parte de Govern no nos planteamos que asista nadie que no sea president porque éste era el acuerdo" ha argumentado la portavoz catalana, que ha defendido una reunión "entre ellos dos para poner las bases y las reglas de juego que tienen que guiar esta mesa de negociación entre gobiernos".

Montero ha explicado que Darias acompañará a Sánchez a Barcelona, aunque "en principio" está previsto que solo los presidentes protagonicen la reunión, que se enmarcará en una serie de encuentros en el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona. La portavoz del Gobierno ha señalado la importancia de encontrar vías de diálogo, aunque ha añadido que en estos momentos no hay elementos de acuerdo y que, "dada la complejidad del tema", el Gobierno no espera "soluciones a corto plazo".

Fijar el calendario

Budó ha defendido por su parte que de ese encuentro debe servir para "poner fecha de inicio a la negociación entre gobiernos". "Confío en que se establezca un calendario" de trabajos de la mesa de negociación, ha explicado Budó respecto a la reunión entre Sánchez y Torra.

"Lo que queremos como Govern es que esta mesa sirva para resolver conflicto" ha añadido, argumentando que "la política no es una carrera de velocidad sino una carrera de fondo con la voluntad de llegar a la meta con el objetivo cumplido de resolver el conflicto político, más allá del tiempo que tardemos".