Alta tensión en la Comisión de Justicia del Congreso este jueves, donde Dolores Delgado defendió su trayectoria para convertirse en fiscal general del Estado.

El secretario general de Vox y diputado de dicho partido en el Congreso, interrumpió a gritos a la diputada Isabel Pozueta, de Bildu, durante su turno de palabra, cuando preguntó a Delgado: "¿No le parece que es hora de que este Estado y su Fiscalía exija responsabilidad por las miles de personas torturadas en España?" y habló de "torturas reiteradas" en nuestro país.

"¡Esto es inaceptable!", gritó Ortega Smith haciendo aspavientos con los brazos. "¡Es intolerable que hable así de las instituciones del Estado!", lanzó. Diputados de otros grupos, como el PSOE, reprocharon al político de Vox su actitud y le gritaron, a su vez, que "¡no se puede cortar una intervención!", a la vez que le afearon que "quiere protagonizar esto, ya vale", como reprochó el policía y diputado socialista, Felipe Sicilia.

"Con la de víctimas que hay..."

Mientras la presidenta de la comisión, Isaura Leal, pidió callar a Ortega Smith -"no tiene usted la palabra", le dijo-, su compañera de partido, Macarena Olona, dirigió la mirada a Sicilia y le dijo: "Con la de víctimas que hay..." a lo que el diputado respondió: "Dejad de utilizar a los muertos", con tono de disgusto.

La tensión no se prolongó más de dos o tres minutos y la diputada de Bildu, madre de Adur Ramírez de Alda, uno de los condenados por la paliza a dos guardias civiles en la localidad de Alsasua (Navarra), continuó con su exposición.